FIESTAS DEL PILAR 2023

La mayor atracción está en las ferias

Las ferias de Valdespartera se convierten un año más en uno de los lugares que más afluencia de público acoge en los Pilares

Las ferias prometen emoción al que las visita.

Las ferias prometen emoción al que las visita. / ÁNGEL DE CASTRO

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

A las 18.00 horas los rayos del sol vespertino se han posado sobre una de las citas más esperadas en cada edición de las Fiestas del Pilar: las ferias de Valdespartera. Cualquier zaragozano que presuma de su ciudad ha visitado el recinto ferial al menos una vez en su vida. Ha sido un guardián lumínico lleno de entretenimiento que ha visto crecer a decenas de generaciones en Aragón. Y, por supuesto, en esta edición las ferias han seguido cumpliendo con su cometido.

Nada más entrar al recinto, el feroz Tren del Dragoncito Elliot ha recibido a cada uno de los visitantes, quienes han comenzado a disperarse entre la muchedumbre en un abrir y cerrar de ojos. Aunque la sesión de este martes todavía ha ido arrancando con cautela a esas horas, el ambiente ya se ha caldeado poco a poco conforme más y más personas se sumaban a un espectáculo en el que había cabida para todos los públicos.

Los más pequeños han sido incapaces de procesar todo ese pasaje fotónico protagonizado por atracciones como el Simulador 6D, una experiencia única tal y como ha descrito su narrador; la Base UFO, una atracción al más estilo Canguro donde podías ir derribando las naves que te fuesen rodeando por delante y atrás o la favorita de muchos: el Super Ratón Vacilón y su famosa cita célebre: "¡Ay!, ¡Que te como, que te como!".

A esta propuesta se le han sumado estímulos para los jóvenes más valientes como el Gigant XXL, la atracción más alta y rápida de todo el recinto, la atemorizante Mansión del Terror o la famosa Jaula de Alcatraz, todas orquestadas por grandes 'hits' musicales como 'Despechá' de Rosalía, 'Polaris' de Saiko, el 'Aserejé' de Las Ketchup o, como no, temas de la gran cita que se espera este jueves 12 de octubre en Espacio Zity: Quevedo ('Cayó la noche', 'Playa del Inglés', 'Quédate'...).

Barracas, minijuegos y tómbolas

Para un público más crecido no han faltado las barracas de vino, moscatel baturro, bingos y minijuegos clásicos. Entre ellos, se incluía reventar los globos con dardos, meterle gol a los porteros de fútbol, casi imbatibles para la mayoría de la población, las carreras de camellos o tiro al pato con las escopetas.

Tampoco se olvidan las máquinas de gancho, símbolos fieles de la constancia y la paciencia de una persona para sacar un premio, o de las tómbolas y sus ruletas. De entre todas ellas, ha habido una que destacaba sobre todo y esta era la tómbola Antojitos, que ha contado con visitantes ganadores como Hugo, de 7 años, quien tras girar la ruleta con bastante maña ha acabado ganando una máquina depilatoria para su infortunio. "Yo no quería esto, quería un smartwatch, pero por lo menos a mi madre le servirá", ha declarado el pequeño.

Las ferias siempre congregan a mucho público.

Las ferias siempre congregan a mucho público. / ÁNGEL DE CASTRO

Otra de las ganadoras ha sido Laura, de 11 años. En su caso, ha obtenido un set de cocina completo, algo que ha acabado alegrando bastante a sus padres. "Podría haber sido mejor, la verdad. Pero por lo menos se ha intentado", comentaba. Pequeños y constantes intentos que, con cada infante que se sumaba a la apuesta, han dibujado una mayor sonrisa en los miembros de las barracas. En general, para los feriantes el ambiente ha sido "bastante vivo y con fuerza", aunque, por supuesto, esperan que la audiencia vaya a más de cara al puente y el fin de semana. 

Gastronomía y Espacio Zity

¿Y qué hay de una de las partes esenciales de la feria? ¿Qué hay de la gastronomía? Pues tampoco ha faltado a la cita, en ninguna de sus formas. Los estands han ofrecido kebabs, patatas fritas con doble salsa, jamón ibérico, mazorcas de maíz, churros, buñuelos, gofres... Un sinfin de propuestas alimenticias sobre las cuales han destacado la patata asada y el Oktoberfest.

La patata asada ha aparecido servida cual camaleón en distintos estilos: boloñesa, carbonara, marinara, roquefort... Demasiadas propuestas para solo dos ojos. Una larga cola se ha postrado sobre el escaparate, con un público compuesto por parejas adolescentes y veinteañeras, entre los que figuraban Yago y Sofía, ambos de 23 años. "Yo creo que el ambiente se encuentra muy animado, llevamos esperando 20 minutos en la cola para comprar una patata asada", ha afirmado Yago mientras que su pareja lo complementaba declarando que "al final, las ferias son una propuesta segura. A la gente le encantan las atracciones y, por supuesto, la fiesta en Espacio Zity".

Y no ha resultado extraño, ya que este martes es el turno da la popular Lola Índigo, quien aterrizará en el recinto ferial a las 21.00 horas como motivo de la gira de su nuevo álbum, 'El dragón'.

Propuestas para el Oktoberfest

En el caso del Oktoberfest, que todavía estaba terminando de preparar el terreno para la gran noche que se avecinaba, ha tenido ya lista su despensa para la inminente avalancha humana. Por supuesto, no faltaba la cerveza en distintas marcas extranjeras: Maisel’s Weisse, Landbier Dunkel, Grevensteiner o Veltins. Como entrantes, una ración de patatas fritas o los famosos bretzels salados alemanes. Una gran variedad de carnes a elegir: salchichas frankfurt, bratwurst, pikantwurst... Todas acompañadas por una ración de chucrut.

Para la clientela más tradicional también se disponía de codillo asado, hamburguesas, costillar de cerdo a baja temperatura o alitas de pollo y nuggets acompañados de una dulce salsa barbacoa. Para culminar no puede faltar un buen postre: strudel de manzana, tarta de queso o brownie.

Todos estos factores han sido pequeños compases que han acabado marcando la suave y potente melodía de lo que parecen ser unos Pilares que pretenden superarse cada vez más. Al final, de eso se tratan las tradiciones sociales de esta clase, de tratar de mejorar la experiencia de sus ciudadanos para llevarles a una satisfacción cada vez más grande, aunque exigente también. Por el momento, las jornadas han ido avanzando apropiadamente. Veremos cómo acaba la recta final.