Síguenos en redes sociales:

La Fundación Uncastillo analiza las dificultades de los jóvenes emprendedores en el medio rural

Las opciones laborales a debate

Las opciones laborales a debate

La Fundación Uncastillo Centro del Románico organizó a mediados de mayo la primera jornada sobre "Jóvenes e iniciativas económicas en el medio rural". Un encuentro que tenía como objetivo "servir de foro de reflexión y discusión en torno a las oportunidades que tienen los jóvenes para iniciar o integrarse en actividades económicas en un municipio pequeño del ámbito rural", dice José Francisco García, gerente de la Fundación.

A la cita acudieron 26 chicos y chicas de Uncastillo, Ejea, Layana, Biota, Daroca y Zaragoza, todos ellos dispuestos a plantear sus dudas para el desarrollo de proyectos "que puedan crear puestos de trabajo y forjarse así un futuro que les permita quedarse a residir en su localidad natal", explica el responsable.

La jornada tuvo un carácter eminentemente práctico, aunque también estuvieron presentes las ponencias, como las pronunciadas por Javier Val o Angela López, que versó sobre la importancia del liderazgo local para el impulso de iniciativas para jóvenes; la de Manuel Conte que habló sobre Monegros, comarca que preside, y de como ésta, como ente administrativo, es un foco generador de empleo, entre otros. Moderó los debates Marcos Samso. Además, asistieron a la cita varios empresarios locales (dos de Uncastillo y uno de Ejea) para contar su experiencia a la hora de montar su negocio.

Tras las exposiciones verbales se procedió a realizar una mesa de trabajo de la que salieron varias conclusiones. Por un lado, que "muchos jóvenes desean quedarse a vivir en su localidad, si bien, existen muchas dificultades, sobre todo de infraestructuras, ya que en un municipio pequeño es complicado encontrar locales para instalar sus negocios", apunta José Francisco García.

Los asistentes también se hicieron eco, en palabras del gerente, "de la falta de apoyo de la administración local, así como de la carencia de puestos de trabajo interesantes en las localidades pequeñas, sobre todo para las mujeres, lo que hace que muchos tengan que salir fuera a buscarlos y, por consiguiente, abandonar sus municipios".

La experiencia resultó, según la organización, "muy positiva". Por ello, ya barajan organizar otra para el otoño para "crear un punto de encuentro en el que exponer experiencias que potencien la vocación emprendedora de los jóvenes de nuestra comarca".

Pulsa para ver más contenido para ti