DÍA DE REYES

‘Las 1.001 noches’ inspiran una cabalgata llena de magia y fantasía

Música y teatro, grupos profesionales y voluntarios, protagonizaron un espectáculo único

La puesta en escena y el vestuario cuidó hasta el más mínimo detalle. |

La puesta en escena y el vestuario cuidó hasta el más mínimo detalle. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Una espectacular puesta en escena ambientada en Las 1.001 noches volvió a sorprender a los ejeanos y a inundar de magia e ilusión las calles de la villa la tarde del día de Reyes para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar. Una propuesta en la que el teatro y la música se fusionaron y crearon un aura de fantasía y gran belleza que embelesó al público congregado en el recorrido de la cabalgata. Niños y mayores abrieron su corazón a los Reyes Magos, fuente de alegría y emociones.

La Cabalgata de Reyes recorrió las principales calles de la villa. | SERVICIO ESPECIAL

La Cabalgata de Reyes recorrió las principales calles de la villa. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Puntuales a su cita, sus majestades de Oriente hicieron su entrada por las inmediaciones de la Iglesia del Salvador y en su recorrido por la localidad estuvieron arropados por cientos ejeanos que, coordinados artísticamente por la empresa Hacedor de proyectos, dieron forma a un desfile en el que participaron también voluntarios del Club de Patinaje Cinco Villas, Club de Gimnasia Rítmica, Grupo de Acordeones de la Escuela de Música, Interpeñas, voluntarios independientes, unidos todos ellos a la Comparsa de Gigantes, los Dulzaineros de las Cinco Villas y la Banda de Música. Y también hubo presencia de compañías profesionales como Tarde o Temprano Danza, Opakar, Airshow y Artistas del Gremio.

Además, para hacer más amena la espera de sus realezas y ayudar a entrar en calor, el Ayuntamiento de Ejea invitó a un rico chocolate con fullatre, apto para celíacos.

La estrella de Belén guió el recorrido.  |

La estrella de Belén guió el recorrido. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

ITINERARIO CONSOLIDADO

Una vez en la localidad, los Reyes Magos siguieron el itinerario iniciado hace ya unos años que intenta mejorar la puesta en escena, evitar los solapamientos musicales que se producían en la subida y bajada de la avenida Cosculluela, permitir un mayor lucimiento de los grupos participantes e incorporar nuevos espacios urbanos.

Así, tras recibir a sus majestades en las inmediaciones de la Iglesia del Salvador, todo su séquito y el desfile real recorrió un tramo del paseo del Muro, la avenida Cosculluela, el paseo de la Constitución, Fernando El Católico, paseo del Muro hasta la puerta del ayuntamiento, a donde los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigieron a los vecinos congregados en la plaza de la Villa.

Aladino y sus bailarinas, en busca de la lámpara maravillosa. |

Aladino y sus bailarinas, en busca de la lámpara maravillosa. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

NOCHE DE ENSUEÑO

El espectáculo Las 1.001 noches, dinamizado por la empresa Hacedor de Proyectos, bajo la coordinación de Toño Monzón y la dirección artística de Marian Pueo, brindó a los ejeanos una atractiva propuesta en la que se entremezclaron leyendas antiguas, mercados persas, Aladino y princesas de Oriente, seres extraordinarios y, por supuesto, la estrella de Belén y amorosos ángeles que guiaron en el camino. Un gran despliegue de participación voluntaria y profesional que hizo de la cabalgata una experiencia inolvidable.

La comitiva real fue recibida en el consistorio por la alcaldesa y el edil de Festejos de Ejea. |

La comitiva real fue recibida en el consistorio por la alcaldesa y el edil de Festejos de Ejea. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Además de las tres majestuosas carrozas de los Reyes Magos, que cada año lucen espléndidas, una gran estrella anunciaba su llegada, acompañada de ángeles que danzaban a su alrededor. También desfilaron osos luminosos, vendedores, magos y comefuegos de un mercado persa, unos seres extraordinarios provenientes de la raza de los Ankur y llamados los Extintos, la comitiva de La Princesa de Oriente, también Aladino y sus bailarinas que van en busca de la lámpara maravillosa, los Portasombrillas y la Banda Real, configurando una experiencia visual extraordinaria.

En definitiva, una cabalgata preciosista, mágica y sugerente, en la que participaron muchos colectivos ejeanos de manera altruista para hacer soñar y disfrutar a todos de la belleza y la alegría de la noche más mágica del año.

Una noche que acabó con la visita de Melchor, Gaspar, Baltasar y sus respectivos pajes al Ayuntamiento de Ejea, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Teresa Ladrero, y el concejal de Festejos, Raúl García. Seguidamente, y tras su alocución, se trasladaron a adorar al Niño Jesús al portal viviente que se monta desde la Agrupación de Cofradías y, finalmente, recibieron a todos los niños y niñas que quisieron saludarlos, darles un beso, entregarles sus cartas…

Diferentes grupos y asociaciones locales participaron en el desfile. |

Diferentes grupos y asociaciones locales participaron en el desfile. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

MÁXIMA SEGURIDAD

Además, los pajes reales entregaron a los niños bolsitas de caramelos, una nueva forma de regalar los dulces a los niños desde que quedara prohibido arrojar caramelos desde las carrozas por el peligro que suponía para la seguridad de las personas.

Y es que la seguridad es un asunto que se cuida especialmente en las cabalgatas, para evitar cualquier tipo de riesgos generados por el desplazamiento de los vehículos y por la congregación masiva de personas. La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, así como la Ley de Espectáculos Públicos de Aragón enmarcan este evento. Para ello, la Policía Local, Protección Civil de Cinco Villas y Cruz Roja desplegaron un dispositivo en el que todos ellos se mantuvieron coordinados para atender cualquier contingencia y garantizar al máximo la seguridad de la Cabalgata de Reyes.

Porque detrás de la espectacular cabalgata ejeana hay una organización y logística que implica a cientos de personas, asociaciones y empresas que hacen posible esta noche de ilusión. Por ello, desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros quieren también expresar su agradecimiento a la empresa Otal Añanos, que pone sus tractores a disposición de la Cabalgata para trasladar las carrozas; y a la empresa de Autobuses Cinco Villas-Grupo Therpasa, que pone a nuestra disposición las instalaciones de la estación de autobuses para la intendencia organizativa; así como a todas aquellas personas y colectivos que, de forma voluntaria, formaron parte de Las 1.001 noches.