ADRAE

Auge de la producción ecológica de alimentos

El Banco de Germoplasma Hortícola aporta variedad de semillas

Reunión  en el Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria. | SERVICIO ESPECIAL

Reunión en el Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (Adrae) participó el 7 de marzo en la reunión de coordinación del grupo de cooperación de Producción ecológica de alimentos ligados al territorio aragonés que se celebró en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

La gerente de Adrae, María del Castillo García, asistió al encuentro en el que se visitó el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza (BGHZ) del CITA Aragón, descubriendo los trabajos que se desarrollan y la planificación de ensayos de cultivo para este último año del proyecto. El objetivo del Banco de Germoplasma Hortícola es evitar la pérdida de cultivos hortícolas y especies silvestres relacionadas. En el sondeo se acopian variedades locales en peligro de extinción.

En esta reunión participaron también los responsables de Gardeniers, Joaquín Arque; del CITA Cristina Mallor; de Cielos de Ascara, Mari Cruz Deogracias; y de Viveros de Adecuara, Elena Abós.

Este grupo de cooperación formado por Gardeniers, Adecuara de Jacetania y Alto Gállego, la Cooperativa Santa Orosia, y Adrae, forma parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR), financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Desde el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza se entregaron de nuevo semillas de melón tendral blanco de Torres de Berrellén, para continuar con los ensayos iniciados en 2019, y también de un nuevo producto ecológico local con el que se va ensayar desde el grupo: la Judía del Pilar de Ateca (Zaragoza).

De esta variedad especial de judías se proporcionaron hasta 100 semillas, más otras 200 de la variedad Caparrona de Monzón (Huesca), con las que se van a realizar también ensayos en los campos que Gardeniers cultiva en la ciudad residencial de Atades en la localidad de Alagón.