RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Avances para licitar el pliego de la nueva la recogida de residuos

El Consejo Comarcal aprobó las aportaciones a realizar por los municipios

Una de las novedades del nuevo pliego es la carga lateral de contenedores en algunas rutas. | SERVICIO ESPECIAL

Una de las novedades del nuevo pliego es la carga lateral de contenedores en algunas rutas. | SERVICIO ESPECIAL / LUIS A. RUIZ cronicas@aragon.elperiodico.com

Luis A. Ruiz

La Comarca Ribera Alta del Ebro aprobó, en el Consejo Comarcal celebrado el miércoles 31 de enero, las aportaciones municipales a la gestión por la Comarca del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y asimilables en los municipios.

Finalmente, en el Consejo Consultivo de Alcaldes celebrado el pasado 11 de enero, se decidió que las aportaciones de los ayuntamientos se realizaran un 50% por habitantes y el otro 50% por levantada de contenedores, ya que se consideró la forma más equilibrada tanto para los municipios pequeños como para los que se realizan un mayor número de recogidas. Previamente, en el mes de diciembre, el consejo de alcaldes acordó que en el nuevo pliego de recogida de residuos la carga de contenedores fuera mixta, adoptando la carga lateral para la mayoría de rutas, pero manteniendo la carga trasera en algunos casos.

Está previsto que el nuevo pliego de recogida de residuos salga por alrededor de 1.366.000 euros, de los que los ayuntamiento aportarán unos 960.000 euros.

El único trámite que queda pendiente es que los ayuntamientos aprueben en pleno la delegación de la competencia de residuos a la Comarca Ribera Alta del Ebro. Se espera que los municipios lo realicen durante el mes de febrero para que la Comarca lo pueda aprobar en el siguiente Consejo Comarcal, y así poder licitar el nuevo pliego cuanto antes.

Según explica el presidente comarcal, José Miguel Achón, «la recogida de residuos es una competencia delegada de los ayuntamientos hacia la Comarca, y los gastos que se van a incrementar derivan del nuevo contrato para mejorar el servicio actual, respecto del que hay quejas».

NUEVA CONSEJERA

Por otro lado, en el Consejo Comarcal de enero tuvo lugar la toma de posesión de Mª Ola Álvarez Ginto, concejala del Ayuntamiento de Pinseque, del cargo de consejera comarcal en sustitución de Pascual Embid, fallecido el pasado mes de diciembre. La Comarca también aprobó las bases para la selección de una plaza de operario conductor, y un reconocimiento extrajudicial de créditos.

REUNIÓN MOSCA NEGRA

Por otra parte, el viernes 2 de febrero, el presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, José Miguel Achón, y los portavoces de los distintos grupos políticos comarcales mantuvieron una reunión en la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón para tratar el tema de la mosca negra. En el encuentro participaron la directora general de Salud Pública, el director general de Consumo, y representantes de la Comarca Central y la Comarca Ribera Baja del Ebro. El objetivo de la reunión es poder llegar a un convenio entre las comarcas y el Gobierno de Aragón para poder realizar un tratamiento coordinado e integral contra la mosca negra, muy presente en la zona de las riberas del río.