PROYECTO FORMATIVO

Adispaz y Salesianos, en pro de la inserción laboral

Usuaria de Adispaz contratada.

Usuaria de Adispaz contratada.

La Crónica

Adispaz contribuye con apoyos y oportunidades a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida.

Es necesario revertir la tendencia de la cultura asistencial a sustituir a las personas en la toma de decisiones sobre su vida, y avanzar hacia sistemas de apoyo personalizados que maximicen las posibilidades de control por parte de las propias personas.

Desde Adispaz se trata de implicar a las personas y a sus familiares en las decisiones que afectan a sus vidas haciéndoles partícipes en todas las actuaciones, trabajando la autodeterminación y teniendo en cuenta el entorno comunitario en el que viven.

Beatriz Soria, trabajadora social de Adispaz, comenta que se lleva a cabo un proyecto formativo que facilita a las personas con discapacidad intelectual su inserción laboral, dándoles herramientas para que puedan acceder al entorno laboral.

Para que puedan desarrollar su proyecto de vida laboral y obtener un empleo digno y de calidad se elabora un plan de actuación con la persona interesada en función de sus demandas y necesidades, y se intenta hacer coincidir el puesto de trabajo deseado en relación con el grado de discapacidad, habilidades, experiencia previa, etc.

Con las distintas acciones llevadas a cabo se pretende que cada persona pueda tener las habilidades necesarias para la búsqueda de empleo, disponga de las técnicas de gestión de conflictos y de formación en salud laboral. El impacto es evidente y pretende atender necesidades de un colectivo que necesita acceder al mercado laboral y mejorar su calidad de vida en su entorno.

Desde la entidad están en contacto estrecho con todos los entes públicos y privados de la comarca, forjando alianzas para poder trabajar estas capacidades. Con estas acciones, este año se ha conseguido la incorporación al mercado laboral de una de las usuarias de Adispaz, señala Beatriz Soria. «Uno de nuestros colaboradores, el Colegio Salesianos Laviaga-Castillo de La Almunia, ha contratado a esta persona para el servicio de limpieza y portería al cuál agradecemos la oportunidad ofrecida».

El trabajo es un eje de integración social, aspiración individual de las personas con discapacidad intelectual y espacio para la participación ciudadana. Se trata de mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad favoreciendo su permanencia en el entorno en que desarrollan su vida.