IMPULSA POR AGRICULTORES DE TODA LA COMUNDIAD

Nace una plataforma para combatir la plaga de conejos

Constitución de la plataforma en defensa de la agricultura sostenible. | SERVICIO ESPECIAL

Constitución de la plataforma en defensa de la agricultura sostenible. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Un grupo de agricultores de Valdejalón y de otros puntos de Aragón constituyeron en enero la Plataforma Aragonesa Independiente en Defensa de la Agricultura Sostenible (Paidas) para combatir la superpoblación de conejos.

Desde la plataforma señalan que el incremento de esta especie se ha convertido en uno de los problemas más importantes del medio rural, dejando en un segundo lugar la despoblación y los elevados costes energéticos.

Explican que de todos es sabido, además de contrastado por biólogos y zoólogos, que para el buen funcionamiento del ecosistema, el mundo animal exige un equilibrio que se rompe en el momento en el que una especie se reproduce desmesuradamente. Paidas denuncia que el incremento de conejos está causando cuantiosos daños en el sector agrícola. La voracidad de esta especie es tal que no distingue ningún tipo de cultivo, y son numerosas las pérdidas en frutales, cereales, vides, olivos... Todo esto se agudiza debido a la sequía de este año. La nueva plataforma está teniendo contactos con administración, sindicatos, ayuntamientos, etc., para que sean conocedores de sus preocupaciones, ya que cada año hay más municipios afectados.