El equipo de gobierno de Ontinar de Salz ha aprobado en pleno el presupuesto para el año 2004, que asciende a 1.360.688 euros y es "el más alto de los que ha tenido el municipio", explica el alcalde ontinense, Santiago Azón.

Con estas partidas presupuestarias se van a llevar a cabo numerosos proyectos de carácter urbanístico, entre ellos la construcción de cinco viviendas de Protección Oficial (VPO) por un valor de 539.000 euros. Otra de las iniciativas es la urbanización del nuevo polígono industrial, ubicado detrás de la cooperativa de la localidad. Unos trabajos que ascenderán a 128.000 euros y que "queremos tener acabados para finales de año, puesto que hay una demanda real de industrias locales y de Zaragoza que quieren instalarse en nuestra localidad y, por ahora, no contamos con el espacio suficiente", explica el máximo responsable municipal.

En cuanto a equipamientos, el consistorio ontinense acometerá la construcción de un gimnasio de 80 metros cuadrados, junto a las piscinas. En este espacio se instalarán aparatos para hacer ejercicio y un jacuzzi. Además, "aprovecharemos los trabajos en este espacio para hacer una reforma general de las instalaciones acuáticas, sobre todo de los vestuarios que llevan 25 años construidos y se necesita que se reformen", comenta Azón.

El alumbrado del parque de la Constitución, una obra que asciende a 18.000 euros, y la construcción de un espacio para la realización de actividades culturales son otros de los proyectos incluidos en el presupuesto municipal de Ontinar.

Las nuevas tecnologías también están incluidas en las cifras presupuestarias. Así, el equipo de gobierno estudia dotar al municipio de conexión a internet para todos los vecinos a través de la red WLAN, vía satélite. La elección de este sistema responde a que "Telefónica no nos instala la banda ancha y tenemos muchos problemas con las conexiones a la red. Por ello, hemos buscado otras alternativas", apunta el primer edil. El coste de esta iniciativa asciende a los 6.000 euros.

Otras intervenciones

El arreglo de las zonas verdes de la localidad y la mejora de algunos servicios con los que cuenta el municipio son otros ámbitos que se contemplan en este presupuesto. Además, "tenemos en cuenta las necesidades de los 685 vecinos, muchos de ellos pertenecen a las múltiples asociaciones ciudadanas que hay en Ontinar y éstas también tienen necesidades. Por ello, les otorgaremos subvenciones para que continúen con sus programas socio-culturales", comenta Santiago Azón. Por citar algún ejemplo, la cofradía de bombos y tambores se ha puesto en marcha con la primera partida de dinero que ha salido del presupuesto 2004 y que asciende a 11.500 euros.

NURIA ASIN