Estar vinculados al mundo del cine, tener problemas con la conexión a internet y contar con una población de menos de 5.000 habitantes. Esos eran los requisitos del concurso nacional #InternetdePelícula, organizado por Eurona Telecom, multinacional española de comunicaciones de internet de banda ancha por satélite. El Ayuntamiento de Belchite lideró una iniciativa para rodar un cortometraje, en el que contó con la participación de los vecinos, y el resultado ha sido que Belchite ha ganado, junto con otros dos municipios, seis meses de conexión gratuita de banda ancha por satélite en el espacio público.

El corto, titulado … matarile, rile, rile, ha sido dirigido por Luis Simón Aranda y José Ramón Mañeru (también guionista), ambos involucrados desde su inicio en el certamen Belchite de Película / 24 horas de cine exprés. En él han participado numerosos vecinos del municipio y la Coral Municipal de Belchite.

GUIÑOS LOCALES

El video refleja, en clave de humor, las vicisitudes que ocasiona la brecha digital en el entorno rural. El responsable del sonido ha sido Paco de Miguel y la iluminación y la cámara 360? han corrido a cargo de Fernando Artigas, Donato Ordovás y Alberto Serrano.

Como explica Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, «hemos querido hacer un homenaje, con pequeños guiños, a todos los realizadores que han puesto a Belchite en el mapa del cine nacional e internacional. Estos van desde el diseño de los créditos, con clara referencia a los carteles anunciadores de la función que se representa al principio de la película Las aventuras del Barón Munchausen», hasta la presencia de las iglesias de San Martín de Tours y San Agustín, rodadas por Terry Gilliam o Guillermo del Toro, la calle Mayor del Pueblo Viejo, en la que prácticamente todos los realizadores han rodado… o un detalle muy entrañable: una foto de una familia cuyos integrantes fueron extras en Las aventuras... y que ellos mismos han recreado 33 años después».

Será entre los meses de junio y julio cuando los municipios ganadores, entre ellos Belchite, podrán empezar a disfrutar de su #InternetdePelícula en los espacios públicos acordados. T