RECONOCIMIENTO HISTÓRICO

Azuara recuerda a los combatientes de las Brigadas Internacionales

El municipio ha colocado una placa en homenaje a los 28 soldados que combatieron en su frente

Momento del homenaje a las Brigadas Internacionales en Azuara. | SERVICIO ESPECIAL

Momento del homenaje a las Brigadas Internacionales en Azuara. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

Azuara rindió el 11 de marzo homenaje a los 28 combatientes de las Brigadas Internacionales que actuaron en defensa de la Segunda República en el entorno de la localidad durante la guerra civil. Un acto en el que se recordó su labor con una placa en la que aparecen los rostros de 12 de los combatientes y una bandera que reza que «el fascismo debe ser destruido». Hasta el homenaje se acercó una delegación de Finlandia, incluyendo varios investigadores y la propia televisión pública del país europeo.

Erik Salvador es historiador y uno de los fundadores de la asociación RHA, Recuperación Histórica de Azuara, que lleva trabajando varios años en la labor de descubrir el pasado reciente del municipio. «Llevo cuatro años recuperando fuentes orales para poder exponer fielmente lo que pasó aquí durante la guerra civil», relata Salvador, que admite que al principio lo único que se sabía era «una historia vaga sobre 28 soldados que resistieron en la zona durante un tiempo».

Apoyado en multitud de historiadores y volúmenes sobre el frente aragonés, Salvador ha ido reconstruyendo una historia que verá la luz en forma de documental, todavía en fase inicial. «Tuve entrevistas con familiares y personas que vivieron la guerra en Azuara, porque el objetivo siempre ha sido conocer al detalle cómo se vivió el conflicto en la zona», explica este investigador zaragozano que, para su labor, ha tenido que utilizar muchos textos extranjeros: «Hemos traducido varias obras y escritos para hacernos una hipótesis más clara de qué pasó aquí, porque fue una batalla muy importante pero de la que no se conocen muchos detalles».

Un homenaje que solo va a ser una parte del trabajo que RHA va a seguir haciendo por la memoria de Azuara. Salvador admite que «la historia no es objetiva, pero hay que intentar dar su visión más fiel» y que por ello seguirá profundizando en ella. En este caso, el acto ha sido organizado junto al Ayuntamiento de Azuara y la asociación Armha. En él participó el sobrino nieto de uno de los combatientes homenajeados en la placa. El recuerdo finalizó con una visita guiada por la localidad, por los alrededores y por los puntos importantes de batalla que rodean al municipio, para dar muestra de un conflicto enmarcado en la batalla de Belchite, «la más moderna de toda la guerra civil».