PROYECTOS

Atrapavientos fomenta la lectura en el medio rural

La Comarca Campo de Belchite fue escenario de dos proyectos

El taller de susurradores tuvo lugar en el pueblo viejo.  |

El taller de susurradores tuvo lugar en el pueblo viejo. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La asociación zaragozana Atrapavientos, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022, llevó hasta la Comarca Campo de Belchite sus proyectos RecoLectores, para la dinamización del medio rural mediante la lectoescritura, y Libros que Importan, el intercambio literario con el que se promueve la conexión entre personas.

Participantes en la mesa redonda que tuvo lugar en el teatro. | SERVICIO ESPECIAL

Participantes en la mesa redonda que tuvo lugar en el teatro. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

De esta forma, el viernes 8 de diciembre, la plaza del Ayuntamiento de Belchite fue el escenario de la actividad Libros que Importan en el que los participantes llevaban un libro con un significado especial y una dedicatoria, y a cambio recibían el libro importante de otra persona.

MESA REDONDA

Y en el marco de RecoLectores, el sábado 9 en el Teatro de Belchite se desarrolló la mesa redonda Cómo crear lectores en el medio rural, que se grabó en formato podcast, con la participación del historiador, maestro y escritor local Félix Teira, Premio de las Letras Aragonesas 2023; la profesora de educación de adultos en la comarca y coordinadora de la actividad Café con letras María Ángeles Elías; y el joven lector Luca Campan.

Luego tuvo lugar el taller de escritura y oralidad El personaje habitado, en el que los participantes compartieron sus recuerdos. Y por la tarde, en el Pueblo Viejo de Belchite, los vecinos y vecinas del municipio y la comarca tuvieron la oportunidad de experimentar un taller de susurradores, para leer y contar historias al oído.

Las actividades impulsadas por Atrapavientos contaron con el patrocinio del Ministerio de Cultura y de AWS InCommunities, y con la colaboración de la Comarca Campo de Belchite.