EXPOSICIÓN DE LA OBRA GRÁFICA DE 87 CREADORES

La Sala Zuloaga da la bienvenida a los artistas de la Casa Velázquez

Inauguración de la exposición impulsada por la Diputación de Zaragoza. | SERVICIO ESPECIAL

Inauguración de la exposición impulsada por la Diputación de Zaragoza. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

La Crónica

La Diputación de Zaragoza conmemora el 278 aniversario del nacimiento de Goya con una exposición de obra gráfica de los artistas de la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid que puede verse hasta el mes de junio en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos. La muestra se inauguró el martes 2 de abril con la presencia del embajador de Francia en Madrid, Jean Michel Casa, y permite disfrutar de la obra gráfica de 87 creadores que han pasado en los últimos años por esta prestigiosa institución cultural francesa.

Visita del embajador francés. | SERVICIO ESPECIAL

Visita del embajador francés. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

Entre esos artistas españoles y franceses que exponen sus creaciones pared con pared con la casa natal de Goya hay siete aragoneses que fueron becados por la Diputación de Zaragoza para hacer una estancia de un curso de duración en la Casa de Velázquez. Se trata de Alba Lorente Hernández, Pablo Pérez Palacio, Laía Argüelles, Carla Nicolás, Alejandro Azón Ballarín y Alejandro Ramírez Ariza.

«Esta exposición es el fruto de una intensa relación de casi 40 años entre la Diputación de Zaragoza y la Casa de Velázquez, una institución cultural de enorme importancia que hace de puente entre España y Francia y que expone la obra gráfica de sus artistas junto a la casa natal de Goya, un genio de la pintura universal que también hizo de enlace entre esos dos países amigos», destacó en la inauguración de la muestra la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro.

Por su parte, el embajador de Francia en España se mostró «muy feliz» de visitar la localidad natal de Goya, un artista «inmenso» que destacó «por su modernidad, su audacia y su creatividad» y que fue y sigue siendo un elemento central en las relaciones culturales entre ambos países. «Goya pintó los terribles momentos que se vivieron en Madrid el 2 y el 3 de mayo de 1808 tras la ocupación napoleónica y también los desastres que les siguieron, pero además vivió exiliado y murió en Burdeos y dijo de Francia que era la tierra de la libertad», recordó Jean Michel Casa. El embajador elogió la colaboración entre la DPZ y la Casa de Velázquez, y subrayó que esta nueva exposición es «un homenaje» al genio de Fuendetodos.

A la inauguración también asistieron el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; la directora de la Casa de Velázquez, Nancy Berthier; y el comisario de la muestra, Enrique González Flores.