PATRIMONIO

Hallada una huella fósil de dinosaurio carnívoro

Se trata de un diminuto rastro en los yacimientos de icnitas

El hallazgo ha sido confirmado por los investigadores universitarios. | MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El hallazgo ha sido confirmado por los investigadores universitarios. | MUSEO DE CIENCIAS NATURALES / MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Universidad de Zaragoza

Universidad de Zaragoza

La imagen popular que se ha impuesto en los dinosaurios es la de gigantescos animales del pasado. Sin duda los había de un tamaño descomunal, pero también los había de pequeño tamaño como demuestra la nueva evidencia encontrada recientemente en Villanueva de Huerva.

Esta localidad zaragozana se ha convertido en un lugar de referencia para conocer los dinosaurios que vivieron en nuestras tierras hace millones de años, a partir de los yacimientos que se pueden visitar y su Centro de Interpretación Dinosaurios de Zaragoza. Precisamente, Jesús Martín, el entusiasta responsable del centro ha sido quién ha encontrado la prueba de la presencia de un pequeño dinosaurio terópodo, único grupo de dinosaurios de dieta carnívora, en rocas del Cretácico inferior del yacimiento El Paso.

Este yacimiento El Paso está preparado para ser visitado y se pueden contratar rutas y visitas guiadas desde el Centro de Interpretación. Precisamente en una de esas visitas, de manera casual, Jesús observo que se había desprendido un fragmento de roca. Al darle la vuelta pudo ver la impresión en forma de tridente, muy similar a las grandes icnitas (pisadas fosilizadas) de dinosaurios carnívoros que ya se podían observar en el yacimiento.

Una vez examinada por investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Universidad de Zaragoza, se ha podido afirmar que es una icnita de un terópodo de pequeño tamaño, aunque no se puede conocer por el momento si es de un individuo juvenil o de un ejemplar adulto pequeño. Tiene una singularidad que se puede observar en la fotografía. Además de las marcas de los tres dedos con punta afilada (impresión de las garras) tiene una parte posterior muy alargada. Esta parte es la impresión del metatarso.

Los dinosaurios eran digitígrados, es decir andaban con los dedos, pero si introducían mucho el pie en un barro blando se marcaba en la pisada también el metatarso. Cabe recordar que el metatarso es el hueso largo que une las falanges con la zona de lo que se conoce en los humanos como el tobillo.

Estas icnitas de dinosaurio de pequeño tamaño son raras en el registro fósil. Al tener poco peso los animales productores no solían imprimirse con la misma facilidad que la de los individuos grandes. Posiblemente esta icnita de Villanueva es la más pequeña de un dinosaurio terópodo que se ha encontrado en Aragón y una de las mejores con la impresión del metatarso.

El ejemplar ha sido depositado en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y ya se puede ver en la exposición del Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva junto al resto de la colección de fósiles de dinosaurios y otros organismos que vivieron hace 135 millones de años. Es preciso hacer reserva previa en dinosauriosdezaragoza.com.