EQUIPAMIENTOS

La casa del mayor y de la mujer tendrá nueva climatización

La mejora es fruto de un convenio firmado con Red Eléctrica Española

El alcalde, Sergio Ortiz, junto al delegado de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana. | SERVICIO ESPECIAL

El alcalde, Sergio Ortiz, junto al delegado de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Casa del Mayor y de la Mujer de Cariñena tendrá un nuevo sistema de climatización más eficiente y sostenible, que permitirá un notable ahorro energético en este importante centro social que es sede de la Asociación de Personas Mayores Campo de Cariñena, alberga la emisora de radio local, y cuenta con salas a disposición de las asociaciones de mujeres del municipio.

En el complejo se instalará un nuevo equipo de climatización de última generación, gracias al convenio suscrito por el ayuntamiento y la compañía Red Eléctrica, que ha ampliado la subestación situada en el término municipal para permitir la conexión de energía renovable. Una infraestructura que se puso en marcha en 2021 tras una inversión de 8 millones de euros.

Tras la visita a las instalaciones donde se llevará a cabo la actuación, junto al delegado de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana, el alcalde, Sergio Ortiz, quiso poner en valor que «una vez más Red Eléctrica de España colabora con el ayuntamiento, en esta ocasión subvencionando al 100% la instalación del sistema de climatización de la Casa del Mayor y de la Mujer, que tendrá un coste de 17.292,11 euros. Un equipo que, después de 28 años de uso, se había quedado obsoleto y generaba continuos problemas que, además, no tenían solución, al contener gases refrigerantes descatalogados por ley por motivos medioambientales».

La subestación Cariñena 400 kV (kilovoltios) es clave tanto para avanzar en la electrificación del eje ferroviario que discurre entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, como para introducir energía renovable en el sistema eléctrico, avanzando en la descarbonización.