MERCADO LABORAL

Huesca acogerá la competición de ‘Aragón Skills’ en marzo

Será la primera vez que la cita de Formación Profesional salga de Zaragoza

Varios participantes, durante su participación en la edición de 2021. | ARAGÓN SKILLS

Varios participantes, durante su participación en la edición de 2021. | ARAGÓN SKILLS / ls crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Huesca acogerá la celebración de la competición autonómica de Formación Profesional Aragón Skills 2023, que reunirá en el Palacio de Congresos a más de 120 alumnos y alumnas de entre 19 y 23 años que competirán por ser los mejores de sus especialidades de Formación Profesional. El objetivo de esta iniciativa es promover la excelencia en el ejercicio de las competencias profesionales y un estímulo para la mejora de la calidad del aprendizaje profesional en Aragón. La olimpiada se celebrará del 21 al 23 de marzo, y es la primera vez que esta olimpiada tiene lugar fuera de Zaragoza.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, presentó la competición junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. Estuvieron acompañados por la concejala de Tecnología y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Huesca, Cristina de la Hera, y por el director general de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, Toni Martínez.

Felipe incidió en que la FP «es un vector fundamental de futuro para el empleo y la especialización». Además, afirmó el alcalde, «que la competición se celebre en Huesca es muy importante para la ciudad porque las Aragón Skills son un referente para la formación pero también se convierten en un espacio de encuentro entre empresas, centros escolares y la ciudadanía en general».

EL OBJETIVO

A través del campeonato Aragón Skills se busca promocionar las enseñanzas de FP, estimular y motivar al alumnado y profesorado al tiempo que se crea un punto de encuentro entre empresas, centros y ciudadanía. Asimismo, la cita contribuye a la difusión de las posibilidades laborales que ofrece la Formación Profesional en un momento en el que cobra especial relevancia la especialización para que el alumnado pueda abrirse camino en el actual entorno laboral, adecuando los estudios a la realidad del mercado y a las demandas del sector empresarial.

En esta edición hay 23 especialidades en competición: cocina, servicio de restaurante y bar, panadería, peluquería, mecatrónica, diseño mecánico (CAD), control industrial, instalaciones eléctricas, desarrollo web, administración de sistemas en red, diseño y animaciones de juegos 3D, soldadura, reparación de carrocería, tecnología del automóvil, pintura del automóvil, fontanería y calefacción, refrigeración y aire acondicionado, fresado, floristería, jardinería paisajística, ebanistería, carpintería y atención sociosanitaria. Todas ellas tendrán carácter individual, salvo la de Mecatrónica y Jardinería paisajística, en las que será necesario participar en equipos formados por dos personas. En esta ocasión también habrá varias modalidades en formato exhibición, no competitivo, que incluyen a la Robótica colaborativa, Termalismo y Tecnología de la Moda.

De forma paralela a la singular competición, tendrán lugar una serie de actividades a las que están invitados todos los colegios de la ciudad de Huesca y que implicarán a un total de 1.200 estudiantes de todas las edades.