PLENO MENSUAL DE LA INSTITUCIÓN

La DPH pide agilizar las obras la A-22 entre Siétamo y Huesca

La institución quiere incorporar la perspectiva de género la actividad local

El último pleno de la DPH se celebró el pasado día 2 de marzo. | DUPITACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

El último pleno de la DPH se celebró el pasado día 2 de marzo. | DUPITACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Diputación Provincial de Huesca aprobó por unanimidad en el pleno celebrado en marzo exigir al Gobierno central que se agilice al máximo las obras de construcción del tramo de la autovía A-22 entre Siétamo y Huesca, aplicando para ello todos los medios y acciones que sean precisas, a fin de acortar los plazos de su entrada en servicio, tantas veces dilatados desde finales del siglo XX y diez años después de la apertura del resto de tramos de esta autovía. De hecho, el tramo entre Siétamo y Huesca de la A-22 es el último que está todavía pendiente de finalizar ya que ha sufrido importantes retrasos por varias incidencias.

En el orden del día se incluyeron también otras propuestas de resolución pendientes. Por unanimidad se acordó a condena de manera firme y explícita de la invasión de Ucrania por parte de Rusia de la que hace unas semanas se cumplió un año desde su comienzo y exigir el cese inmediato de esta agresión bélica, entre otras cuestiones, como reconocer el derecho de Ucrania a su legítima defensa y apoyar el envío de los recursos materiales necesarios para esa defensa, incluidos los de carácter militar, el apoyo logístico, formación y entrenamiento que España pueda proporcionar en coordinación con otros países europeos o internacionales.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Asimismo, la Diputación de Huesca aprobó por unanimidad la Declaración Institucional de la FEMP por el Día Internacional de la Mujer. Además de reconocer los avances conseguidos, manifestó que siguen existiendo desigualdades y reconoció el papel de las mujeres en el medio rural y reivindicó mejoras en todos los ámbitos donde sigue habiendo desigualdades. De todo ello se habló el pasado día 2 de marzo, en el último pleno celebrado por la institución provincial.

La declaración de la Diputación Provincial de Huesca pide intensificar esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades; incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local, recopilar y analizar datos que permitan una respuesta eficaz a la hora de abordar las desigualdades de género; ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres. Además, desde la DPH animaron a todos los habitantes de la provincia, mujeres y hombres a sumarse a participar en los actos organizados con motivo del 8M.