HALLAZGO PARA LA HISTORIA

Los restos de Félix de Azara están en la catedral de Huesca

Una investigación confirma que los huesos corresponden al naturalista

Marisancho Menjón y José Ignacio Lorenzo anunciaron el descubrimiento. | GOBIERNO DE ARAGÓN

Marisancho Menjón y José Ignacio Lorenzo anunciaron el descubrimiento. | GOBIERNO DE ARAGÓN / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Una investigación impulsada por el Gobierno de Aragón ha confirmado que unos restos óseos hallados en la catedral de Huesca pertenecen al ilustrado altoaragonés Félix de Azara, uno de los personajes de mayor relevancia en Hispanoamérica debido a los estudios naturalistas que desarrolló a lo largo de varias décadas en el continente sudamericano así como con gran prestigio en Europa.

Los datos del estudio fueron dados a conocer el miércoles 10 de mayo en rueda de prensa por la directora general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional y el responsable de la investigación, el arqueólogo y antropólogo José Ignacio Lorenzo, que cotejó los restos hallados en la cripta familiar de los Lastanosa en el recinto catedralicio con los del hermano del ilustrado en la iglesia parroquial de Barbuñales, lugar de nacimiento de ambos.

La investigación llevada a cabo en torno a los restos de Félix de Azara y Perera (Barbuñales 1742 - Huesca 1821) fue promovida en 2021 a fin de confirmar de forma definitiva e indubitada que los restos óseos depositados en la referida cripta eran los de este personaje. Tras comparar mediante estudios genéticos y de ADN los referidos restos con los depositados en la iglesia parroquial de Barbuñales, pertenecientes de forma acreditada a José Nicolás de Azara, el investigador ha llegado a la conclusión de que corresponden a su hermano Félix.

Según explicó la directora general de Patrimonio, el Gobierno de Aragón y Obispado de Huesca impulsaron en 2007 la apertura de los sarcófagos de los hermanos Lastanosa, localizados en una cripta situada bajo la capilla de San Orencio y Santa Paciencia, al inicio de una de las naves laterales de la catedral oscense.

Durante los trabajos de restauración de dicha cripta se localizó un ‘carnero’, un depósito utilizado como pudridero de restos humanos cuyo acceso había sido rellenado con escombros que impedían el paso. Entre estos escombros, los investigadores apreciaron restos cerámicos, así como de baterías y bombillas de mediados del siglo XX y algunos restos óseos revueltos y fragmentados. Tras el estudio realizado en torno a estos restos humanos, muy afectados por el agua, se determinó que correspondían a tres individuos adultos y, al menos, a cuatro individuos infantiles.

El estudio inicial elaborado a partir de los documentos conservados en el archivo catedralicio se determinó que se habían depositado en dicho ‘carnero, desde principios del siglo XVIII hasta el primer tercio del XIX, los cuerpos de varios familiares de los Lastanosa así como los del propio Félix.

Tras averiguar que los restos mortales indubitados del hermano de Félix de Azara, José Nicolás de Azara, reposaban en la Iglesia de Barbuñales, y que a partir de una muestra de su hermano habría una certeza de que alguno de los individuos adultos localizados en la catedral de Huesca pudiera tratarse de Félix de Azara, se procedió a su identificación. De esta forma, los análisis realizados han permitido concluir que los restos localizados en la catedral de Huesca corresponden a los del naturalista ilustrado.

En cuanto a los otros dos fémures se ha confirmado que se trata de dos personas que «no tienen genéticamente nada que ver con los Azara, y que son padre e hijo». A través del estudio documental, se ha llegado a la conclusión de que se trata de Francisco Antonio Ladrón de Zegama, descendiente de los Lastanosa, y de su hijo, Judas Tadeo Ladrón de Zegama.

A partir de este momento, lo que se pretende hacer desde el punto de vista científico, es «identificar todos los 50 restos que hay para saber exactamente cuáles corresponden a Félix de Azara», aclarÓ Lorenzo, y, posteriormente «se propondrá a la dirección general y al obispado, que esos restos se separen y se introduzcan en la urna que se habilitó ya para el naturalista durante el restauración de la cripta de los Lastanosa en 2006».

REFERENTE HISPANOAMERICANO

Félix de Azara fue un naturalista y geógrafo oscense que llevó a cabo importantes estudios sobre geografía e historia natural del Río de la Plata y Paraguay. Félix de Azara estudió en la Universidad de Huesca y completó su formación en Barcelona, donde realizó estudios de matemáticas. Tras ingresar en el Cuerpo de Ingenieros Militares, dirigió trabajos de fortificación en Mallorca y Figueras. Más tarde participó en la famosa expedición a Argel (1775), donde fue gravemente herido.

Con el rango de brigadier de la Armada, Félix de Azara fue enviado a Paraguay en 1781 junto a Juan Francisco de Aguirre y la comisión que había de establecer los límites entre las posesiones de España y Portugal. Su misión consistía en definir la frontera con Brasil según el tratado de San Ildefonso (1777). Permaneció en Paraguay y en el Río de la Plata durante veinte años y, pese a su escasa preparación científica (limitada a las obras de Georges Louis Leclerc, conde de Buffon), aprovechó esta prolongada estancia para estudiar la fauna, la flora y la geografía de la zona.