Francisco Bono presentó ayer en las Cortes de Aragón las líneas estratégicas para la consejería de Economía y Empleo. Lo hizo solo a grandes rasgos, con pocos compromisos y solo de forma generalista. Eso sí, puso sobre la mesa un paquete de diez propuestas, de diferente calado y naturaleza, cuyo objetivo debe ser reactivar la actividad en la comunidad y además crear empleo, su principal objetivo, según dijo.

Y precisamente en esta línea Bono avanzó que quiere revisar de forma "integral" las políticas activas de empleo que impulsa el Inaem. Su objetivo, destacó, es que se combinen la orientación de los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo con la actuación específica en los sectores económicos con más potencial de desarrollo.

No escondió, sin embargo, el consejero de Economía su convicción de que la principal "palanca" para la creación de empleo pasa por la empresa. Por ello, entre sus planes, indeterminados y sin fecha, figura la creación de una norma destinada a emprendedores, pymes y autónomos. Su finalidad será establecer un marco regulatorio que "estimule el dinamismo del tejido empresarial de la economía aragonesa". Para ello se abrirá un proceso de diálogo con las asociaciones que representan a estos colectivos.

A su vez, se impulsará el llamado canal único para emprendedores, que promoverá la integración y coordinación para que la Administración y aquellos que quieran crear un proyecto puedan encontrarse para así ayudarse mutuamente. Ese entendimiento pasaría desde la concesión de subvenciones, a la gestión de los trámites o incluso a la formación. Este instrumento que concentrar en una sola vía todo lo que tenga que ver con los emprendedores para evitar divergencias y dificultades.

COOPERACIÓN Otro elemento que Bono quiere activar durante esta legislatura es el plan de cooperación empresarial, que pretende concitar sinergias entre sociedades que tengan posibilidades de colaboración ya sean de diferentes y semejantes sectores productivos. El consejero fijó también entre sus objetivos la reactivación de uno de los sectores que mejor conoce, el del turismo. Propuso modificar la estrategia para tender hacia un modelo de promoción diferencial, que potencie destinos que todavía no se han explotado suficientemente.

La consejería de Economía se marca también como reto la creación de un canal único de internacionalización que quiere aunar los esfuerzos de todas aquellas empresas aragonesas que optan por llevar sus productos fuera de las fronteras españolas. Esta herramienta contará con una carta de servicios destinada a los empresarios para que sepan dónde ir a buscar aquello que precisan en cada momento.

Por otro lado, Bono anunció también la elaboración de la primera ley estadística de Aragón; la creación de la marca Aragón Excelente, la aprobación de un nuevo plan energético para la comunidad o la activación del observatorio aragonés del comercio.