Las federaciones deportivas sufrirán en el 2013 un recorte similar al de los clubs. Percibirán un 30% menos que en el 2012 y pasarán a cobrar 639.000 euros en lugar de los 914.000 que tuvieron asignados para el 2012. De esta manera, las territoriales deberán volver a ajustar sus presupestos para el próximo año, tal y como temían, aunque el recorte puede ser, incluso, mayor de lo esperado. Si bien todas confiaban en una reducción importante, Juan Carlos Caamaño, presidente de la federación de balonmano, explicaba la semana pasada en estas páginas que "podía alcanzar el 17%", cuando el total ascenderá en realidad al 30%. Después llegará el reparto a cada federación.

La situación es límite para algunas federaciones, que han tenido que recortar competiciones. El tijeretazo es generalizado y el Consejo Superior de Deportes ha rebajado su presupuesto en 70 millones de euros, lo que supondrá una minora de entre el 30% y el 50% de lo que perciben las federaciones nacionales, con su consiguiente repercusión en las territoriales. Eso ha supuesto, por ejemplo, la desaparición de los Campeonatos de España infantil y cadete de balonmano que se celebraban tradicionalmente en enero.

MENOS COMPETICIÓN El mayor problema lo tienen las federaciones más pequeñas, con menos licencias federativas. Las grandes tienen una mayor capacidad para generar ingresos. En la de fútbol, la subvención de la DGA supone únicamente el 8% de su presupuesto, mientras que en la de baloncesto es el 9%. Sin embargo, otras dependen en mayor medida del dinero público y eso afectará a sus actividades. La federación de bádminton no sabe si podrá celebrar los Juegos Escolares, mientras la de atletismo tendrá que reducir sus competiciones (pasarán de doce a cinco) y no podrán pagar el alquiler de El Huevo, por lo que las pruebas de pista cubierta tendrán que celebrarse al aire libre. Para la federación de atletismo, las subvenciones públicas suponen el 30% del presupuesto total.