LA ALEGRÍA DE LOS PREMIADOS

Los premios que nacieron en Aragón y volaron por toda España

La comunidad reparte casi 40 millones, muchos de ellos a visitantes / El Gordo, dos cuartos y un par de quintos forman la nutrida nómina

En Teruel se dio un cuarto premio, que otorga 20.000 euros a cada décimo.

En Teruel se dio un cuarto premio, que otorga 20.000 euros a cada décimo. / EFE / ANTONIO GARCÍA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Si hace tiempo una ardilla podía cruzar España por los árboles, ayer se podía recorrer Aragón de premio en premio. La Lotería de Navidad, esa que abandonó a la comunidad en 2021, volvió este año con un buen montante de millones y con unos premios repartidos por todo el territorio aragonés. Aunque, en muchos casos, el dinero volase con sus compradores hasta otras comunidades. 

En el norte, Benasque puede presumir de haber tenido el Gordo. Un estanco de la localidad oscense vendió el 05490, expedido en una máquina, lo que dificulta saber quién es el ganador de esos 400.000 euros. Ayer por la tarde, Mayte Campo, responsable del establecimiento, todavía no había recibido la visita del ciudadano agraciado con tan sustanciosa cantidad.

Todavía en Huesca, Cerler repartía 4 millones de euros gracias a las 20 series del 54829, que los niños de san Ildefonso cantaron como cuarto premio. Un número vendido en el restaurante Chinella y que según sus dueños ha ido a parar, sobre todo, «a manos de amigos, vecinos y conocidos de toda la vida».

La ruta sigue en Calatayud, que comparte con esta localidad pirenaica número y destino del premio. El 54289 se quedaba en la capital bilbilitana en el bar Brindis, que repartía entre todos los vecinos del barrio una alegría valorada en 20.000 euros el décimo. Sofía, una de las dueñas del local, celebró la constancia de «20 años jugando el mismo premio». 

Entre el jolgorio de los vecinos, la responsable del establecimiento advertía que la alegría del Brindis también se iba a notar por toda la geografía española: «Hemos llevado el número al pueblo de mi madre, toda nuestra familia de Madrid, a los amigos de Oropesa, porque pasamos las vacaciones ahí... Mucha gente va a coger del pellizco de este cuarto premio»

De la alegría de un municipio que pudo disfrutar de otro gran premio por segundo año consecutivo –Calatayud fue uno de los pocos lugares aragoneses agraciados en 2021– a una administración que ya es fija en estos menesteres. También en Zaragoza, esta vez en su capital, Loterías del Rosario, situada en la céntrica calle de Don Jaime I. Alejandro Aznar es el responsable de un local que dio un quinto premio:_1,2 millones de euros repartidos gracias a los diez décimos de la serie 156 del número 38454. 

La relativa costumbre en el reparto de Aznar, «porque cada dos o tres años siempre damos un premio de los grandes», no quita una alegría que sigue intacta desde 1867, cuando se instaló. 

Y por último, pero no menos premiada, la provincia de Teruel también tuvo suerte en el sorteo más especial del año. 

La capital repartió en la calle Joaquín Costa otro de los cuartos premios, el 25296, que se ha podido localizar en diversos puntos de la geografía española. Un número que llevará hasta los poseedores del boleto 20.000 euros. 

El otro municipio turolense sonreído por la fortuna fue Andorra, que pudo repartir diez décimos del 36142, uno de los quintos premios. Para el propietario de la administración, José Antonio Legua, el premio puede ser «un punto de partida para toda la población», marcada en este 2022 por el fin del carbón y el cierre definitivo de la central térmica. 

El inicio de las fiestas navideñas es mucho más alegre para todos aquellos afortunados de un sorteo que deja un registro alegre en Aragón cinco grandes premios y 36 millones de euros como gran bote acumulado. 

Suscríbete para seguir leyendo