Las declaraciones de Javier Lambán sobre sus preferencias políticas a nivel nacional no han pasado desapercibidas. Después de manifestar sus predilección para llegar a acuerdos con Cs y asegurar que ERC es «un aliado inquietante», el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quiso recordarle públicamente que él también prefirió pactar con Cs en lugar tener que tener que formar un Gobierno cuatripartito con PAR, Podemos-Equo y CHA. «El problema no es lo que uno quiere», aseguró el ministro en una entrevista en Antena 3.

Tras mostrar su «respeto» por el «compañero Lambán», el número dos del PSOE respondió ayer el presidente autonómico que criticó la reforma de la ley de Educación Celáa en una entrevista en Onda Cero porque elimina el castellano como lengua vehicular.

Lambán también manifestó la importancia de que se alcance un acuerdo presupuestario de cara al 2021. «Hay que consolidar un proyecto de país en un momento muy difícil», declaró el presidente aragonés, que aseguró que prefería que Pedro Sánchez pactase con Cs, en lugar de con los independentistas. «Me parece un socio muy tranquilizador» y «ERC es una aliado más inquietante», declaró.

Ábalos subrayó que en política hay que ser conscientes «de lo que se puede» hacer e insistió en que «el problema no es lo que uno quiera».

Estas declaraciones las realizó en una entrevista en Antena 3 donde le recordó a la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, que la estrategia de Albert Rivera de vetar al PSOE no le dio un buen resultado en las urnas, por lo que le pidió que no ponga «condicionamientos extraños» a la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«A Ciudadanos esto le ocurre en una situación de redefinición política después del fracaso del proyecto anterior. Hay pocas razones que lleven al sector que compartía la estrategia anterior para argumentar ningún éxito», declaró el secretario de Organización del PSOE, en un claro llamamiento al entendimiento y el consenso entre ambas formaciones políticas.

El ministro, que destacó la fortaleza del Ejecutivo actual (pese a las constantes discrepancias públicas como la rebaja del IVA de las mascarilla) declaró que «en este año tan difícil hemos conseguido siempre el respaldo parlamentario salvo en una votación. Ahora nos vemos en un debate a la totalidad de PGE que esperamos superar para entrar en el contenido. El debate es de rechazo a que tengamos PGE. No se entra ni en el detalle».