Un incorrecto anclaje es la causa más probable de la caída con efecto dominó que sufrieron decenas de estanterías de las que colgaban radiografías correspondientes a unos 6.000 pacientes del centro de Traumatología del hospital Miguel Servet. Esta es una de las razones que baraja el centro sanitario a la espera de recibir un informe técnico de la empresa encargada del traslado de los archivos de Traumatología al almacén general que el hospital tiene en el polígono de El Greco, en el barrio de Casablanca.

Al parecer, los cuerpos de las estanterías, con una altura de tres metros, no se encontraban ancladas ni a la pared de la que partían ni al techo. Estas estructuras metálicas se habían distribuido entre varias filas, que estaban unidas entre sí en la parte más elevada por unas barras metálicas de aproximadamente un metro de largo. Este espacio es el que quedaba formando pasillos, para permitir el acceso del personal de archivos. El peso de las radiografías, que se cuelgan en perchas, desplazó las estanterías ya ocupadas hacia adelante, y arrastrando con efecto dominó a otras filas --tanto llenas como vacías-- debido a que estaban unidas entre sí.

Las radiografías trasladadas hasta dicho almacén representaban hasta un tercio de todos los archivos que Trauma tiene en los sótanos del hospital, aunque tan sólo se habían colgado una quinta parte, es decir, aproximadamente las placas correspondientes a 6.000 personas.

SE ESTAN ORDENANDO Mientras se espera el informe oficial, continúan los trabajos para ordenar el material desplomado en el almacén general bajo una especial tutela de la comisión de obras del hospital que coordina Carlos Barba, subdirector de gestión.

Desde el hospital se señaló ayer que no se habían producido ano malías destacables en las consultas de Traumatología, a pesar de que el miércoles hubo especialistas que lamentaron pequeños desajustes al no poder disponer de la última radio grafía del paciente con la del día y poder efectuar una comparación de su evolución.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo denunció ayer ante Inspección de Trabajo el accidente registrado y solicitó una investigación que permita velar por la seguridad de los trabajadores, al mismo tiempo que exigió que se paralice la actividad en dicho lugar y pidió responsabilidades.

CONSECUENCIAS Serafín Martín, delegado de CGT en el hospital Miguel Servet, señaló en la denuncia que el desplome de las estanterías representaba un riesgo y un peligro al poder atrapar y aplastar a una trabajadora encargada de archivar dichos materiales, que consiguió salir ilesa al quedar justo en medio de un pasillo.

Este accidente forma parte, según CGT, de "la falta de medios y seguridad en el trabajo y es la consecuencia de una gravedad tipificada en el Código Penal, al margen de la falta de operatividad y control de riesgos por parte de los servicios de prevención del hospital", tal como consta en la denuncia ante Trabajo.