Las familias de los alumnos que sufren alguna discapacidad y están escolarizados en los colegios públicos de Aragón han dicho basta y, ante la falta de la llegada de fisioterapeutas y enfermeras a los centros educativos, han decidido unir fuerzas y constituirse en una plataforma para exigir al Gobierno de Aragón «soluciones integrales y definitivas». Su primera acción, tras crear el colectivo, tendrá lugar el próximo lunes, 4 de noviembre, con una concentración a las 18.00 horas en la plaza de España de Zaragoza.

«Cada año a nuestros hijos se les impone un penoso proceso por el que el personal contratado es insuficiente, llega tarde o no llega, como en el curso 2018 y 2019, cuando hubo centros que recibieron sus profesionales en marzo e incluso en mayo», señalaron las familias. Este año la situación también ha generado polémica y, según los padres, «con un paroxismo de ineficacia y negligencia, el Gobierno de Aragón simplemente ha obviado toda contratación de personal no docente, de manera que nuestros hijos se han encontrado privados de los cuidados que son imprescindibles para su escolarización y su rehabilitación», señalaron.

Fuentes de Educación indicaron que, a finales de septiembre, se había empezado a enviar la documentación a Función Pública, de quien depende la contratación, para ir formalizando los contratos y las incorporaciones a los centros durante este mes de octubre. «La situación ha sido un sálvese quien pueda para las familias, que ha obligado a algunos padres a asumir el coste de los cuidados de su bolsillo, a otros a renunciar a ellos por no poder permitírselos y, en otros casos, a asistir al colegio con sus hijos a fin de proporcionarles los cuidados que necesitan. En ciertos casos, la falta de personal impide la escolarización de estos niños y no queda otro remedio que dejarles en casa», denuncian.

Petición en change.org

La plataforma de madres y padres de niños con discapacidad afectados por la falta de personal no docente en los colegios públicos de Aragón también ha registrado una petición en la cuenta change.org solicitando a la DGA que realiza la contratación de estos profesionales. Su propuesta ya superaba a última hora de este martes las 9.600 firmas digitales. «Es preciso dejar claro que estos servicios no son un favor que nos hace la Administración pública, ya que en ciertos casos la atención que reciben los niños reemplaza la que recibían en la sanidad pública. Y, en otros, esos servicios directamente son imprescindibles para escolarizar a estos niños en condiciones dignas, por tanto la falta de personal dificulta enormemente o incluso su asistencia», describen.