+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Los interinos: "Después de 15 años tenemos que hacer un examen en el que no cuentan nuestros méritos"

Los trabajadores temporales de la administración piden que se les haga fijos después de años en el puesto

 

Decenas de interinos, este jueves en Zaragoza, frente a la sede de la Delegación del Gobierno - ÁNGEL DE CASTRO

IVÁN TRIGO
14/01/2021

Los interinos han dicho basta. Este jueves había convocadas en toda España concentraciones frente a las sedes de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno para protestar por la situación de los trabajadores temporales de la administración pública, que después de muchos años trabajando para el Estado, las autonomías y los ayuntamientos, denuncian que van a ser cesados para convocar oposiciones en las que sus méritos y su experiencia no se tendrán en cuenta.

“Llevo 15 años y hasta ahora tampoco me han dado la opción de hacer una oposición. La última, cuando entré, fue en el 2005 y ahora, todo este tiempo después, es cuando sacan un examen cuando mi situación ahora es diferente. Con una casa y trabajando no nos podemos preparar el examen”, explicaba esta mañana Nuria Rivas, que trabaja para el ayuntamiento de la capital aragonesa. Ella fue una de las decenas de personas que se han manifestado este jueves en Zaragoza. El tiempo acumulado hasta ahora en el puesto no le servirá de nada y competirá con personas más jóvenes que pueden dedicar más rato al estudio. Las marchas estaban organizadas por el movimiento Mi15F.

El problema viene de lejos. España ha sido siempre uno de los países europeos con una mayor tasa de interinidad en el sector público a pesar de que Europa desde finales de los años 90 estableció límites. Asimismo, en marzo del año pasado, en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconocía el abuso por parte de las administraciones españolas con la figura de los interinos. Así, basándose en esta sentencia, los trabajadores temporales públicos reclaman que sus puestos se conviertan en fijos, “como pasa en el sector privado”. “En Mercadona si te contratan y estás dos años te tienen que hacer indefinido, ¿por qué no pasa lo mismo en la administración?”, se preguntaba otro de los manifestantes, Alberto Sanz.

En España, según datos de este movimiento, existen unos 800.000 interinos cuyos puestos peligrarían ahora por la regularización que se está llevando a cabo en todo el país. La solución al problema de la elevada tasa de interinidad pasa, según denuncian los trabajadores temporales, por convocar oposiciones en las que sus méritos no se tengan en cuenta, por lo que se están cesando a muchos profesionales que llevan, en su mayoría, más de 10 años trabajando en sus puestos. “Queremos la ‘fijeza’ (sic)”, pedían en la mañana este jueves megáfono en mano.

Ignacio Madorrán es uno de los representantes del movimiento y esta mañana explicaba que la interinidad afecta a todos los sectores de la administración. “En Urgencias, el 90% son interinos y en la Educación la tasa también es muy alta”, decía. Tras la concentración del jueves, el Mi15F había pedido reunirse con la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, pero esta no les ha recibido. A cambio, ha estado con ellos el secretario de la Delegación, Luis Roldán, “quien anteriormente fuera Director General de la Función Pública”.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
15 Comentarios
15

Por MerithNeith 18:50 - 16.01.2021

MATIZANDO QUE ES GERUNDIO-3 (Y ACABO, jeje...) Y no, a pesar de lo que algunas personas piensan, muchos interinos e interinas no entramos a dedo, ni por amiguismos, ni nada de eso... Logramos entrar en bolsa tras un duro proceso selectivo, tras muchísimo esfuerzo personal, tras una inversión económica considerable, tras meses de renuncias y nervios, tras horas y horas de estudio… En algunos casos fue un mal día el que nos dejó fuera; en otros una mala decisión en alguna pregunta puntual; en algunos exámenes, la subjetividad de un Tribunal que prefirió otros matices y en alguna prueba fueron unas décimas las que marcaron la diferencia entre estar dentro o fuera, entre tener algo fijo o una fija incertidumbre, entre vivir de manera tranquila o tener una espada de Damocles de una forma permanente en tu trayectoria vital… No. No somos jetas que buscan atajos. Somos gente formada, con ganas de aportar y de sumar y con interés por lo que hacemos en nuestro desempeño profesional. Somos personas que seguimos aprendiendo de manera continua para poder mejorar en nuestros cometidos. Creemos en el servicio público, sentimos el privilegio de representar lo que representamos y nos esforzamos cada día por ofrecer nuestra mejor versión. Es cierto que hemos tenido la suerte de contar todos estos años con un empleo digno, a muchísimos niveles, pero lo dicho: no creo que eso sea motivo para no intentar buscar soluciones que no perjudiquen a nadie. Creo que las hay y creo que, si eso es posible, todo el mundo estaría de acuerdo en encontrarlas y aplicarlas. Gracias por "escucharme" :-D Y muchas gracias a “ElAlparcero” por su apoyo y su visión. Comparto parte d ella misma y es cierto que también tenemos la responsabilidad de explicar bien las cosas porque sino, efectivamente, se nos vuelve en contra el enfoque que le demos. Un saludo

14

Por MerithNeith 18:48 - 16.01.2021

MATIZANDO QUE ES GERUNDIO-2 Ocurre además que Europa está diciendo que esto no puede continuar así. Que hay que buscar soluciones. Y eso es lo que estamos tratando de movilizar este colectivo. Pero además queremos, como es lógico, que no sean soluciones que nos perjudiquen cuando nosotros/as hemos podido ser parte de la situación pero nunca responsables de la misma. No entendemos porqué la Administración, que se supone ejemplar en muchas cosas, aquí funciona adquiriendo hábitos que no son deseables en la privada. Y no entendemos porqué, cuestiones que nadie admitiría en la privada, aquí parece que no se ven igual. Estamos en fraude de ley. Lo ha dicho Europa... Algo habrá que hacer.

13

Por MerithNeith 18:46 - 16.01.2021

MATIZANDO QUE ES GERUNDIO-1 Salgo en la entrevista y querría matizar alguna cuestión sobre mi testimonio: Quiero explicar que no considero que, por nuestras circunstancias personales, vitales, etc... nos resulte imposible prepararnos una oposición (de hecho, yo lo estoy haciendo, y a tope! ;-) ) y tampoco considero que dichas circunstancias sean peores que las de otras personas (estoy segura de que habrá de todo) Lo que quise decir (tal vez me expresé mal) es que, lo que sí se ha producido es la imposibilidad de conseguir plaza fija porque no ha habido oposiciones hasta ahora y lo que también creo es que, por diversos motivos, hoy lo tengo mucho más complicado de lo que lo tenía hace 15 años (pero respecto a mí misma, no al resto de personas, insisto) No quiero poner "excusas" o posibles argumentos que, para mí, no reflejan la realidad. Tampoco siento que no se nos tenga en cuenta el trabajo realizado (parece que hago yo esa afirmación y no lo siento así) Es un concurso-oposición y en esa fase de concurso sí que se valoran nuestros méritos. Lo que ocurre es que esa valoración aparece una vez pasado todo el proceso y eso, aunque es cierto que es una ventaja, no es tan determinante como pueda parecer en un principio (y habría muchos matices que gente que entiende más que yo podría hacer al respecto) Otros compañeros/as, efectivamente, sí que viven esa situación en la que no se tienen en cuenta los méritos en ningún momento del proceso. También es cierto que, como dice mucha gente, cuando entramos, ya sabemos lo que hay. Pero no es menos cierto que nadie imagina que su oposición va a tardar 15 años o más en salir, y está claro que no puede llamarse "temporal" a un trabajo que lleva desempeñándose todo ese tiempo. ¡Ojalá hubiera salido mi oposición mucho antes! ¡Y varias veces! Hubiera "amortizado" lo estudiado y los temarios no me hubieran cambiado prácticamente en su totalidad (con lo cual he de empezar casi de cero)

12

Por El alparcero 14:37 - 16.01.2021

Como diría Jack el Destripador, vamos por partes: - Creo que la Administración lleva años utilizando su situación de poder para abusar de una serie de trabajadores que deberían cubrir un puesto temporal y sin embargo acaban cubriendo puestos estructurales. Esto está muy claro para la justicia europea. - Para todos aquellos que afirman que cuando el interino entra ya sabe lo que hay, estoy de acuerdo. Precisamente por eso, espera que su plaza salga en un máximo de 3 años, y no en 15-20 años. Muchos interinos llevan reclamando oposiciones desde hace muchos años, y la respuesta de la Admnistración siempre son excusas. Imagino que todos los que los criticais, no protestariais si en vuestro trabajo os encadenasen contratos de 2 años indefinidamente (sabiendo que es ilegal), u os hiciesen un contrato indefinidos pero os pudiesen despedir en cualquier momento, sin ningún tipo de indemnización. Y además cuando os echasen la gente dijera "míralo, que jeta, encima quiere que le compensen, pues que no hubiera aceptado esas condiciones". El hecho de aceptar esas condiciones ante un organismo de poder como es la Administración, no les exime de sus derechos. - Por último, creo que el colectivo de interinos se equivoca en las formas. La fijeza no es la única alternativa, ni siquiera la prioritaria para la justicia europea. Con estas reivindicaciones no vais a conseguir que la gente se ponga de vuestra parte, todo lo contrario. Os ven como unos jetas que solo quieren trabajo gratis. Hay que explicar bien la situación y las alternativa, como por ejemplo las indemnizaciones económicas, que además de proporcionada, debe ser efectiva y disuasoria. Siento la chapa, pero creo que debía expresarlo. Todo se puede hablar, pero con respeto

11

Por rouco 12:42 - 15.01.2021

Que pena, algún pseudosindicato engaña y manipula a unos trabajadores que ven peligrar su puesto de trabajo. ¿800.000 interinos?, y se quedan tan tranquilos. Cuidad vuestras compañías que os están timando, luego será cuando os pedirán pasta para llevar a juicio a la administración

10

Por Nomemanipules 12:28 - 15.01.2021

Un interino sabe desde el primer dia que si quiere conseguir una plaza tiene que estudiar y aprobar una oposición, regalarles un puesto en la administración... ¿porque?, si todos somos iguales ante la ley no podemos ser desiguales por la arbitrariedad.

09

Por rouco 12:17 - 15.01.2021

¿ fijeza?, es decir, quieres que se incumpla toda la legislación y que te REGALEN la plaza. Eso si que es ilegal. Hay algún sindicato minoritario malintencionado que esta removiendo esto. Obligación de la administración de que no haya plazas ocupadas por interinos más de dos años, de acuerdo, ¿y si a los dos años se despide a todo interino?. Cuidado con lo que pedimos no sea que nos perjudique.

08

Por Lobo López 12:00 - 15.01.2021

Para Toparis: En Sanidad y Educación hace muchos años que el sistema de provisión de plazas tiene en cuenta el tiempo trabajado (se hace por concurso-oposición, una vez apruebas el examen se te suman puntos por el tiempo trabajado, formación etc). En Educación, concretamente, se convocan oposiciones cada 2 años, pero como la mayoría de las personas que optan son de Zaragoza y hay unos cuantos que se niegan a irse a trabajar a otra localidad pues prefieren suspender porque saben que tienen muchos puntos y que es muy fácil que haya una baja y les llamen para Zaragoza. La Ley dice que hay que convocar anualmente todas las vacantes que hay. ¿Por qué no exigís que se cumpla esa ley? Si se cumpliera, los interinos no estarían más de un año trabajando, y así no estarían en fraude de Ley. Ah! claro! no había caído, es que hay que estudiar. Pues oye, mejor que cambien la Ley y la adapten a nuestros gustos. Claro que sí!

07

Por LIA 11:06 - 15.01.2021

Que listos ,suerte han tenido ,creo que de antemano ya conocían como funciona ser interino. Por eso que no nos cuenten milongas. Y nada de privilegios para todos el mismo examen.

06

Por Toparis 10:46 - 15.01.2021

En sanidad y educación que son la inmensa mayoría de interinidades nadie está a dedo. Si el sistema "legal" de selección ha considerado que una persona ha sido la más adecuada para un puesto durante 10 años, digamos,, esa persona no puede ser despedida.