Tarazona ha recuperado uno de sus principales escenarios culturales, el patio renacentista del Palacio de Eguarás, cuya reforma fue inaugurada ayer con un concierto popular al que asistieron más de 400 personas.

El acto estuvo presidido por Javier Lambán, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria del inmueble, así como la alcaldesa de la ciudad, Ana Cristina Vera, el presidente de la comarca, Jesús Fernández, y la senadora Pilar Pérez.

A pesar de que las obras de restauración finalizaron hace meses y de las visitas institucionales, Esta ha sido la primera vez que se ha abierto las puertas de este monumental patio al público, en el marco del Festival Tierras de Moncayo.

La inversión total para este edificio, de la que todavían faltan varias fases, superará los cuatro millones de euros, según el compromiso de la institución provincial. Lambán señaló que, además de acoger la sede comarcal, el ayuntamiento podrá dar otros usos sociales y culturales a este monumento.

PLAN DE RESTAURACIÓN La institución provincial cuenta con un "plan de restauración definido" desde hace años pero que ha tenido que adaptarse a realidades como la creación de la comarca, que no existía cuando comenzó la restauración, según explicó Lambán.

En ese sentido, el ala oeste del Palacio de Eguarás se adecuará como sede de la Comarca de Tarazona, mientras que el ala norte se destinará a usos municipales, como la instalación del Centro de Estudios Turiasonenses, aulas y salas de exposiciones, biblioteca municipal y una cafetería.

A mediados de los ochenta, el palacio de Alcira o de Eguarás, del siglo XVI, presentaba un avanzado estado de degradación que exigió medidas urgentes aunque ha sido en los últimos cinco años cuando las obras han avanzado.

Lambán habló de otros proyectos relacionados con la ciudad como la creación de la Fundación Tarazona, de la que DPZ ya ha aprobado su participación y la aportación económica que asciende a 120.000 euros. En cuanto al Monasterio de Veruela, que ha recibido más de 40.000 visitas en los primeros seis meses de este año, el presidente provincial insistió en el deseo de que albergue el parador nacional en el 2008, para aprovechar las sinergias de la Expo.

La nota emotiva del acto la puso la Banda de Música de Tarazona, que, entre otras canciones, dedicó al presidente provincial una pieza en su 49 cumpleaños.