El Ayuntamiento de Zaragoza realizará en los próximos meses los estudios necesarios para analizar la posibilidad de aplicar el modelo de las supermanzanas que Chunta trasladó al Debate sobre el estado de la ciudad y que salió aprobado por unanimidad. Una solución sobre la planificación urbanística y la movilidad sobre la que los nacionalistas ya tienen pensados cuáles podrían ser sus primeros beneficiarios. Se trataría del entorno de Parque Bruil, en el Casco Histórico; el de Doctor Iranzo, en Las Fuentes; y el de la antigua cárcel de Torrero. Lo que une a estas zonas es una de las principales ventajas que ofrece este modelo implantado con éxito en ciudades como Vitoria, Ferrol o Barcelona: sus problemas de aparcamiento. Así que se fijan, a expensas de lo que digan los estudios, en zonas prioritarias de actuación.

El objetivo que se persigue con esta fórmula es la de configurar grandes manzanas de viviendas, en las que sacar el transporte público al perímetro que las delimita y liberar de espacio el viario público interior, favoreciendo la creación de espacios de encuentro y diferentes grados de peatonalización que las necesidades vecinales terminarán acotando. Y, sobre todo, sacar coches de esas calles.

INCENTIVAR

Por eso, apostar por este modelo permitiría afrontar, de una vez por todas, las dificultades que ahora sufren los residentes para dejar el coche. Y la solución la dan los párkings subterráneos que existen.

Dos de ellos son privados, en Doctor Iranzo --con una concesión a Grupo MLN que debería revisarse para permitir condiciones más ventajosas para los vecinos-- y en la antigua cárcel de Torrero. Y uno está sin terminar, junto a la escuela infantil de Parque Bruil, que lleva años sin tener uso pese a los problemas para el estacionamiento en la zona.

En este sentido, el esfuerzo del consistorio por sacar adelante esta propuesta sería "hacer apetecible" la utilización de las plazas de aparcamiento subterráneo que, sin ser gratis, podría ser más asequible para los usuarios.

Otras ciudades aplicaron este modelo forzando a sacar los coches del viario público sin más opción. Pero los nacionalistas creen que se puede incentivar el uso de estos aparcamientos con "bonificaciones". La ventaja más evidente para la comunidad es el aumento notable que ya se ha dado en otras ciudades del espacio peatonal.