El índice de precios de consumo (IPC) se incrementó un 2,4 por ciento en Aragón en julio con respecto al mismo mes del año anterior, una décima por encima del aumento de junio (cuando crecieron un 2,3 %), pero han bajado un 0,7 % con respecto al mes anterior.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en índice anual, los precios han crecido en todos los grupos de consumo (excepto en ocio y cultura, donde han bajado un 0,7 %), sobre todo en transporte, el 5,5 %, seguido de vivienda, el 5,2 %, y comunicaciones, el 2,8 %.

Los precios subieron también en hoteles, cafés y restaurantes (2,2 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,8 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 %), medicina (1,2 %), vestido y calzado (1,1 %), menaje (0,8 %), enseñanza (0,7 %) y otros (0,2 %).

Respecto a junio, los precios han bajado en cuatro grupos de consumo: vestido y calzado (12,2 %), alimentos y bebidas alcohólicas (0,7 %), otros (0,7 %) y transporte (0,3 %).

Se han mantenido en bebidas alcohólicas y tabaco, menaje, comunicaciones y enseñanza y han subido en ocio y cultura (1,1 %), vivienda (0,8 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,7 %) y medicina (0,1 %).

En lo que va de año, los precios han subido en Aragón un 0,4 por ciento.

En el conjunto del país, el IPC experimentó en julio un incremento interanual del 2,2 %, una décima por debajo de la tasa registrada en junio (2,3 %), como resultado de la influencia a la baja de alimentos y ocio, mientras que presionaron al alza vivienda y hoteles.

El dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el avanzado el pasado 30 de julio, supone que la inflación suma 23 meses consecutivos en positivo.

En cuanto a la evolución mensual, el IPC registró un descenso del 0,7 %, principalmente por la caída de los precios del vestido y el calzado, debido a las rebajas de verano, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.