El portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, se reune hoy con el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, a quien le va a plantear la creación de un ministerio que centre su trabajo en solucionar los problemas de la despoblación y de la España vaciada.

Polo va a participar en uno de los encuentros que está manteniendo Sánchez con representantes de la sociedad junto con otras 20 personas de colectivos relacionados con la despoblación y el reto demográfico, entre otras, miembros de Soria Ya, Abraza la tierra y Apadrina un olivo, este último procedente de Oliete.

El representante de Teruel Existe explicó que en primer lugar quería solicitar un pacto de Estado entre el Gobierno, la oposición y la sociedad civil, como ya se reclamó en la gran manifestación de la España Vaciada el pasado 31 de marzo en Madrid.

A su entender, debería ser un acuerdo como el que hubo en su momento por las pensiones, contra el terrorismo o como los pactos de La Moncloa de finales de los años 60. Polo aseguró que era preciso crear un ministerio propio, ya que «España tiene un problema territorial de primer orden que no es Cataluña, sino la España vaciada, que se hunde y se muere».

Pepe Polo también va a pedir pasar «de las palabras a los hechos» y que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 se recojan inversiones, «donde se verá claramente si hay una voluntad de revertir el problema» de la despoblación, opinó.

Según comentó, ya existen 15 documentos que hacen un diagnóstico de la situación, elaborados por diferentes organismos, y ahora hace falta invertir dinero.

En relación con la formación de un gobierno de coalició, Polo aportó su punto de vista y dijo que iba a mostrar a Sánchez su posición a favor. «Si estamos pidiendo un pacto de Estado, que es ponernos de acuerdo todos, cómo no voy a pedir que haya un gobierno de coalición en el que dos se pongan de acuerdo».