+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

baloncesto// el torneo cuadrangular de españa

Atasco local ante Rusia

Las españolas estuvieron desacertadas en ataque y jugarán hoy por el tercer puesto

 

La zaragozana Cristina Ouviña defiende a Levchenko, la base rusa. - JAIME GALINDO

R. MARTÍ
09/06/2019

Más fotos

España no puede con Rusia.

Ver galería completa

España no puede con Rusia.

Ver galería completa

España no puede con Rusia.

Ver galería completa

Una atascada España perdió de manera merecida ante Rusia en el Torneo de Zaragoza. El combinado nacional perdió por 61 a 70 frente a su rival. En el otro encuentro ganó contra pronóstico Italia frente a Bélgica por 60 a 49. De esta manera la gran final la disputarán esta tarde Italia y Rusia a partir de las 18.30 y dos horas más tarde el equipo de Lucas Mondelo se enfrentará ante Bélgica, repitiéndose las semifinales del pasado Campeonato del Mundo de Tenerife.

Había ambientazo familiar en el pabellón Príncipe Felipe. Zaragoza tenía ganas de ver a la selección española femenina por primera vez en suelo aragonés. Más de 2.000 personas ovacionaron en todo momento al subcampeón olímpico. Pero España no tuvo su mejor día. Lucas Mondelo hizo probaturas y repartió minutos a todas sus jugadoras de cara al Eurobasket que se celebra en Letonia y Serbia.

Siempre llevó la iniciativa un equipo sin grandes estrellas, pero con un juego muy ordenado frente al anárquico ritmo del conjunto español. El equipo dirigido por Olaf Carsten demostró que es uno de los favoritos para el inminente Campeonato de Europa.

España fue siempre a remolque de su rival y solo en un momento del partido se puso con empate a 59 puntos gracias a una canasta de Ndour. Faltaban cuatro minutos y medio para el final del encuentro y parecía que España podía rematar la faena. Pero Rusia se llevó un buen triunfo.

Comenzó el partido con un ritmo alegre de ambos equipos. Pero las rusas controlaban más el juego con la magnífica actuación de su pivot Vadeeva, la máxima reboteadora con 13 rechaces y 14 puntos. Domínguez tuvo que ser sustituida por Ouviña y España notó una ligera mejoría. Pese a todo, terminó el primer cuarto con ventaja rusa por 9 a 21.

El segundo cuarto salió Queralt Casas y fue un revulsivo para el equipo español junto a la a pujanza de Ouviña (11 puntos en el encuentro). Los árbitros también se unieron a la fiesta local y fueron permisivos con España en algunas jugadas. Pese a no realizar un gran juego, España se fue al descanso con un buen marcador de 31 a 36.

La rusas bajaron de nivel el tercer cuarto. Pero España no lo supo aprovechar pese a su buena defensa. A las locales les costó dios y ayuda meter la primera canasta el tercer cuarto. Los tiros de media y larga distancia fueron su tumba. Aunque Mondelo intente evitarlo, la ausencia de Alba Torrens se notará y mucho en el Europeo. La balear es la desatascadora del equipo en los momentos comprometidos. Y ayer España sumó tan solo tres triples de 16 intentos y Anna Cruz solo metió una canasta de nueve lanzamientos. Pese a la buena actuación de Ndour, la participación de Ouviña y los dos triples postreros de Xargay, Rusia estuvo más acertada al final gracias a los lanzamientos de Musina.

ESPAÑA 61

RUSIA 70

Parciales: 9-21, 22-15, 13-13, 17-21.

Árbitros: Araña, Sergio Manuel y Torres.

Eliminadas: Silvia Domínguez (min.40).

Incidencias: segunda semifinal del Torneo de Zaragoza disputado en el Príncipe Felipe ante unos 2.000 espectadores.

España: Silvia Domínguez (5), Cruz (2), Xargay (12), Nicholls (11), Ndour (8) –cinco inicial–, Ouviña (11), Bahí (4), Pina (4), Casas (2), Conde y Gil (2).

Rusia: Beglova (4), Belyakova (5), Gladkova (3), Vadeeva (14), Musina (17) –cinco inicial–, Fedorenkova (3), Shilova (1), Logunova (3), Leshkovtseva (11), Maiga (6), Abaiburova y Levchenko (3).