La carrera deportiva de Alberto Contador llegó a su ocaso en el Alto de Angliru. Fue el último servicio de El Pistolero al ciclismo español, un final victorioso que le permitió dignificar una carrera repleta de éxitos. Contador acabó la etapa final emocionado, aseverando que no podía haber una mejor despedida que coronar uno de los puerto de montaña más emblemáticos de La Vuelta. Era el fin a una etapa. «Estaba plenamente preparado, convencido del paso que he dado. Además la despedida fue muy bonita y especial», aseveró Alberto Contador.

Tras bajarse definitivamente de la bici en un contexto profesional se abre un nuevo horizonte en su vida. «Al principio sigues con los hábitos que te implica la bicicleta, pero ahora estoy más relajado en otros aspectos como en los viajes, en el descanso o en la alimentación», explica el madrileño. Su retirada vino sucedida de nuevas vías que le permitirán seguir vinculado al deporte que tanto le laureó. El ciclista de Pinto encabeza la Fundación Alberto Contador, en la que busca formar e instruir a las futuras promesas del ciclismo español. El V Campus Selección La Mafia-Fundación Alberto Contador congregó ayer en Zaragoza a una treintena de amantes de la bicicleta, que disfrutaron de una jornada que difícilmente podrán borrar de sus recuerdos.

Desde el punto de la mañana, Alberto Contador recorría los pasillos del hotel antes de emprender las actividades deportivas junto a sus pupilos, a los que saludaba de forma cariñosa en las instalaciones de concentración. Los jóvenes (entre 15 y 16 años de edad) realizaron un recorrido junto al vencedor de sietes grandes vueltas, partiendo desde la zona de la Expo hasta el alto de Jaulín, donde se sitúa la Virgen de la Dorleta, patrona de los ciclistas. Tras los años dorados que protagonizó Contador junto a Valverde o Purito hay que dar paso a las nuevas generaciones, aunque el excorredor aseguró que «quizás estemos algo mal acostumbrados porque hemos vivido una generación muy buena. Aunque están surgiendo jóvenes promesas».

Entre esos talentos sobresale Enric Más (de 22 años), uno de los chicos favoritos de Alberto Contador, al que en más de una ocasión ha calificado como un corredor que puede marcar época si continúa con su progresión. El propio Contador aseguró ayer que Enric Más «nos puede dar muchas alegrías al ciclismo español».

La Vuelta a España regresará a Aragón el próximo curso tras trece años de ausencia. Una circunstancia que la leyenda del deporte español calificó de positiva: «Siempre es bueno que el ciclismo pueda llegar a toda la gente».