Seis puertas. Seis enigmas. Y un premio. Desde mediados de octubre más de 40.000 internautas han hecho de criptólogos en la web de Urano homónima al éxito de Dan Brown (www.elcodigodavinci.com), adaptación que David Fariñas, responsable de Nuevas Tecnologías de Urano, ha hecho del juego norteamericano, obra del propio escritor y del programador Jefferson Rabb.

La feliz idea de captar lectores a través de la red no tiene precedentes en el mundo editorial, que hasta ahora sólo había apostado, tímidamente, por los libros electrónicos. Un anuncio de la web en la solapa del libro ha bastado para que el sitio se extienda como la pólvora en foros de la red y se haya ganado un link como juego recomendado en tiendas electrónicas como la de El Corte Inglés.

El juego se basa en seis pruebas (preguntas de calentamiento del tipo "¿En qué ala del Louvre se expone la ´Mona Lisa´?" y otros acertijos de los que se pueden encontrar pistas en el buscador Google). Es a partir de la tercera puerta --la parte creada por Fariñas-- que el jugador debe haber leído la novela para lograr crakear códigos y hallar la combinación secreta que descifra la profecía, la última prueba. Hasta ahora la han resuelto 1.253 personas. La que al final saque más puntuación se llevará un premio que, según Fariñas, "está por decidir".