El nuevo y brillante espectáculo de Macaco abrió el viernes en el Auditorio Natural de Lanuza la decimotercera edición de Pirineos Sur. La velada contó también con la actuación de la banda uruguaya La Vela Puerca. Fue una noche pasada por agua, y de ahí que no se cumplieran las previsiones de asistencia que indicaba la venta anticipada de entradas: se esperaban 4.000 espectadores, pero sólo 2.000 pasaron por taquilla. ¿Sólo? Dadas las circunstancias, un número bastante aceptable.

Basa Macaco su propuesta en el reciente y doble álbum Entre raíces y antenas , todo un sugerente ejercicio de síntesis entre músicas de raíz, hip hop y vibraciones electrónicas. En ese disco (discos, más bien), el grupo barcelonés, que cuenta con músicos de culturas diferentes, desarrolla un concepto de canción algo distinto del que nos tenía acostumbrados.

Distintas, por lo tanto, son ahora las presentaciones en directo de Macaco, en las que, salvo excepciones, priman más las construcciones sonoras que los desarrollos festivos, sin que eso signifique ausencia de nervio y diversión. Dicho en plata: al grito de no todo tiene que ser fiesta y cachondeo, busca (y logra) distanciarse Macaco de esas formaciones que, jugando igualmente con tradición y modernidad, se instalan en el sempiterno y ya cansino buen rollito.

La buena onda (antenas y raíces) de Macaco es la que emerge de una música que trasciende sus fuentes, organizada en el escenario con pasión e inteligencia: el uso interactivo de los elementos audiovisuales, por ejemplo, es un hallazgo soberbio. Asistimos así el viernes a un concierto estupendo, que no logró empañar una mal organizada (y carente de sentido en esa actuación) batucada de cierre.

La Vela Puerca, que abrió la noche batallando contra la lluvia y contra la actitud de unos espectadores renuentes, lógicamente, a mojarse, descargó su combinado de rock a lo The Clash, reggae, ska y algunas pinceladas (pocas) de murga uruguaya. Es la suya una oferta déj vu en la que destacan algunos arreglos, pero que aporta escasas novedades.

Mañana, la programación continúa con la actuación del colectivo cubano Habana Abierta (polideportivo de Sallent, 22.30 horas).