La casa consistorial y las dependencias municipales de la Policía y el Archivo Municipal de Ejea fueron los lugares visitados por los niños de primero y segundo de primaria del Colegio Mamés Esperabé, y, unos días más tarde, por los del Ferrer y Racaj. Los pequeños visitaron el ayuntamiento dentro de las actividades escolares del centro y en colaboración con el programa de educación del propio consistorio ejeano.

Los niños, divididos en dos grupos, visitaron también el edificio de la Policía Local, en donde pudieron ver todas las dependencias y, de paso, conocer las actividades de seguridad ciudadana y tráfico que este departamento desarrolla. Luego visitaron el Archivo Municipal, donde pudieron conocer las técnicas de archivo de todos los documentos oficiales, así como de los documentos y escritos más antiguos existentes en la localidad.

En el edificio consistorial, los niños pasaron por todos los departamentos, donde se les fue explicando qué actividades se realizan en cada uno de ellos, y cuáles son los servicios que el ayuntamiento ofrece a sus ciudadanos. Igualmente, tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de las entidades locales, de cómo se organizan y cuáles son sus fines, para luego acercarse al día a día de servicios como los de deportes, cultura, festejos, agricultura, urbanismo, economía, estadística o servicios públicos. En todos ellos, los funcionarios fueron los encargados de responder a todas las dudas que les fueron surgiendo.

Posteriormente, visitaron la alcaldía y la secretaría, en donde pudieron acercarse hasta el Libro de Oro del Municipio y la Constitución Española. Por último, llegaron al salón de plenos, donde los niños pudieron realizar las preguntas que habían trabajado en la escuela previamente, así como todas aquellas que en ese momento les inquietaban, a la portavoz del equipo de gobierno ejeano, Juana Teresa Guilleme, que actuó como anfitriona.