El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina acaba de adjudicar a la empresa aragonesa Maranta Solar la construcción en un terreno municipal de 30 hectáreas de una nueva planta solar fotovoltaica con una capacidad de producción de energía eléctrica de hasta 13 megavatios en la que invertirá 10,5 millones y por la que pagará un canon de 12.000 euros anuales durante 40 años.

La iniciativa, que se aprobó en el pleno del 6 de agosto, es una de las medidas incluidas en la ordenanza reguladora del Monte de La Cuesta, aprobada el pasado año tras un proceso participativo entre los vecinos, para regular de forma integral los distintos usos de este terreno público, según informó ayer el consistorio.

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, destacó este concurso público como ejemplo de la apuesta del equipo de gobierno municipal PSOE-CHA por aprovechar los recursos propios para generar empleo y riqueza, de manera sostenible, con una iniciativa a favor de las energías renovables que sumará ingresos para el consistorio y posibilitará además la colaboración con la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA).

Gracia resaltó que este proyecto responde a la apuesta del ayuntamiento por las renovables y por sacar rendimiento al monte municipal de La Cuesta, que estaba sin explotar. «Con la reordenación vamos primero a ponerlo en cultivo pero también apostamos por otros usos», añadió.

Sobre el uso de energías renovables, la alcaldesa explicó que este nuevo parque multiplicará por siete la actual producción de energía solar en La Almunia y aseguró que uno de los objetivos del consistorio es mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y en la iluminación de las calles. También hizo hincapié en que supondrá nuevos empleos «en el momento de la construcción» y que representa un «importante incremento» para las arcas municipales

La planta fotovoltaica de La Almunia será una realidad en un plazo aproximado de 18 meses, por lo que podría inaugurarse a comienzos del año 2021.

El ayuntamiento licitó el arrendamiento por 30 años, con dos prórrogas de cinco años cada una, de 30 hectáreas de parcelas rústicas de uso agrícola pero que no habían sido cultivadas durante años. Las bases fijaban que las empresas licitadoras asumen todo el coste de instalación del parque solar y la línea de transporte para evacuar la energía generada. T