El director deportivo zaragocista, Lalo Arantegui, ya confirmó, hace unas semanas, que en caso de que el Zaragoza no subiera a Primera la continuidad de Jawad El Yamiq era imposible porque tenía ya pretendientes en la élite española. El excepcional rendimiento del central cedido por el Genoa a finales de enero ha hecho que entre con fuerza en la agenda, por ejemplo, del Deportivo Alavés, un interés ya transmitido oficialmente al club genovés y al entorno del futbolista y que también el Zaragoza conoce.

El club vitoriano está decidido a apostar por el defensa en la próxima temporada y es el interés más fuerte, pero no el único. El Valencia, que va a fichar a dos o hasta tres centrales este verano, también lo tiene en su agenda, y el Betis lo ha seguido con atención. El Zaragoza tiene una opción de compra por El Yamiq de 750.000 euros, obligatoria en caso de ascenso y si el defensa disputa el 60% de los minutos en los que esté disponible. Ahora mismo, de hecho, lleva el 100% de ese tiempo en los siete partidos que disputó antes del parón, ya que siempre ha estado sobre el césped desde que llegó a finales de enero y solo tres días después de su primer entrenamiento ya debutó en el Carranza.

Si el Zaragoza no sube la opción es voluntaria, pero en ningún caso el club, que se quedaría en una delicada situación económica, la podría afrontar. Si el Zaragoza ejecuta la opción de compra, El Yamiq firmará hasta el 2023 como jugador zaragocista, teniendo en cuenta que su salario actual por temporada en el Genoa ronda los 360.000 euros, de los que el Zaragoza por esta media temporada solo asume unos 120.000. El Genoa, que ya lo cedió la temporada pasada al Perugia de la Serie B, tiene decidida la salida del jugador, al que le resta un año de contrato en el club genovés.

El Yamiq llegó en enero del 2018 al Genoa procedente del Raja de Casablanca en un traspaso de unos 800.000 euros, pero apenas ha tenido oportunidades en la Serie A y solo jugó con regularidad en el Perugia. Ha sido internacional en 13 ocasiones con Marruecos, con el que conquistó el Campeonato Africano de Naciones.