Ya parece inevitable lo que muy pocos querían. Que el tortuoso camino emprendido por intentar salvar el proyecto de Gran Scala se mezclaran con la precampaña electoral. La falta de liquidez de los promotores del complejo, que aseguran que en las próximas semanas darán noticias sobre el futuro de su plan al tiempo que empiezan a lamentar del escaso apoyo del Gobierno de Aragón (a pesar de que les abrió las puertas del Pignatelli, los defendió en todos los foros, se ha enfrentado dando la cara por ellos y les hizo una ley para que pudieran instalarse en Aragón), vuelve a sembrar de dudas el futuro de este macrocomplejo de ocio y azar y a incomodar en el Ejecutivo autonómico.

La oposición, a su vez, volvió ayer a denunciar la actuación del Ejecutivo en este proyecto que ha planeado durante toda la legislatura. En especial, la voz más alta la mantuvieron CHA e IU, que reclaman el final de la aventura y que la DGA rompa toda relación con ILD.

El vicesecretario de acción política de CHA, José Luis Soro, pidió al Gobierno de Aragón que deje de "hacer el ridículo" en este asunto. "En cualquier país normal, un Gobierno que mantiene un protocolo con ILD habría dado ya explicaciones ante las continuas noticias que han aparecido sobre los promotores de ILD". CHA condenó "la defensa cerrada del PAR" en lo que considera un sinsentido, al tiempo que criticó "que el PSOE no diga nada y deje pasar el tiempo a ver si el asunto se cae por sí solo". "Pero el PSOE también sale en la foto con los promotores", subrayó Soro.

LOS CONTRARIOS También fue muy duro Adolfo Barrena, de IU, partido que mostró desde el primer día su más rotunda oposición al proyecto. Primero por sus características y después por "la clase de socios que se ha echado este gobierno en este proyecto". Para Barrena, "es urgentísimo que se derogue una ley hecha a medida para un proyecto especulativo y el Gobierno debería reflexionar sobre el apoyo que ha hecho a unos especuladores sin más". Asimismo, Barrena lamentó "una vez más, la actitud de Biel defendiendo el proyecto y confiando en que salga adelante". El diputado de izquierdas, que junto a los opositores al proyecto y los medios que dieron información sobre la fallida operación ha tenido que oír abundantes críticas, también aseguró que "Biel debería pedir disculpas por su actitud y por mantener vivo un engaño de este calibre".

LA VISIÓN POPULAR Una visión intermedia tiene el Partido Popular, que siempre ha defendido el proyecto a la vez que ha exigido garantías y transparencia. El líder de los populares en la provincia de Huesca, Antonio Torres, dio un voto de confianza a ILD: "Vamos a esperar y confiemos en que el proyecto pueda salir adelante", indicó el dirigente del PP, partido que gobierna en Ontiñena. "Hasta el momento, los ciudadanos de Ontiñena no han perdido nada, al revés, han recibido un dinero por unas tierras poco productivas y ahora vuelven a disponer de ellas si quieren. No puedo opinar sobre ILD porque desconozco su situación financiera, y quiero pensar que si han pagado hasta ahora es porque tienen intención de seguir adelante, a pesar de sus problemas actuales".

En cualquier caso, Torres cuestionó la gestión del Ejecutivo autonómico al "pasar de la euforia por el proyecto al silencio. Intenta desentenderse, un día dice una cosa y a la semana dice la contraria", indicó.

El PAR es el único que, aunque tímidamente, sigue defendiendo el proyecto, a pesar de que Biel en las últimas semanas ha indicado que se trata "de un proyecto privado". El PSOE, mientras, está callado al tiempo que se va despegando poco a poco. Es cuestión de tiempo que dé por enterrado un proyecto que se desmorona un poco más todavía.