Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, PP y PAR, arremetieron ayer contra la política urbanística que está desarrollando el equipo de Gobierno. Esta vez, el detonante fue el anuncio del incremento de viviendas libres en Delicias y El Portillo en el convenio del AVE.

El portavoz del grupo municipal del PP en temas económicos, Ricardo Mur, criticó que no todo se puede solucionar "a base de hacer urbanismo a la carta, que es lo que hacen Gaspar y Belloch". El concejal popular se cuestionó por qué no es admisible la recalificación de suelo para pisos libres en La Romareda y sí en el suelo del entorno de la estación intermodal. "PSOE y CHA están en una grave contradicción, porque no dan plusvalías al propio ayuntamiento y sí a Fomento para otros fines".

Mur abogó por ver las "cuentas claras" del convenio del AVE, para ver también el aumento de gastos y el aumento de ingresos que ha habido fruto de la revalorización que ha experimentado el mercado inmobiliario desde la firma del convenio. Para el PP, el equipo de Gobierno en el consistorio no tiene las ideas claras. "Ante nuestra pregunta sobre el número de pisos en Delicias y El Portillo nos dicen que no tienen una posición fijada para la reunión del día 19 del Consejo de Administración de ZAV", añadió.

En la misma línea se mostró el portavoz del Partido Aragonés, Manuel Blasco, al tildar de "tomadura de pelo vergonzosa" la recalificación "selectiva" de PSOE y CHA. "Es bochornoso e incluso roza la hipocresía política. Los señores Belloch y Gaspar se han quitado una vez más la careta y han demostrado de nuevo cómo se pueden tener planteamientos completamente antagónicos dependiendo si están en la oposición o en el Gobierno, es una tomadura de pelo vergonzosa a los zaragozanos y sobre todo a sus votantes", sostuvo Blasco. El aragonesista insistió en que la operación urbanística que se pretende realizar para financiar el convenio del AVE es "idéntica" al planteamiento que realizaron PP y PAR en los suelos de la Romareda la pasada legislatura, cuando fueron acusados por el actual equipo de Gobierno municipal de "especuladores".