Nacido en San Petersburgo en 1972, Arcadi Volodos arrancó sus estudios musicales recibiendo clases de canto y dirección. No empezó a formarse seriamente como pianista hasta 1987 en el Conservatorio de San Petersburgo antes de recibir formación avanzada en el Conservatorio de Moscú de la mano de Galina Egiazarova, en París y en Madrid.

Desde su debut en Nueva York en 1996, Volodos ha actuado por todo el mundo en recitales y con las orquestas y directores de mayor renombre. Entre otros, ha trabajado con la Berliner Philharmoniker, la Orquesta Filarmónica de Israel, la London Philharmonia Orchestra, las Orquestas Filarmónicas de Munich y Nueva York, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Dresden Staatsapelle, Orchestre de Paris, Leipzig Gewandhausorchester, Zurich Tonhalle Orchestra y las Orquestas Sinfónicas de Boston y Chicago. En otro orden de cosas, ha colaborado con directores como Myung-Whun Chung, Lorin Maazel, Valery Gergiev, James Levine, Zubin Mehta, Seji Ozawa, Jukka-Pekka Saraste, Paavo Järvi, Christoph Eschenbach, Semyon Bychov y Riccardo Chailly.

Los recitales de piano tienen un papel principal en la vida artística de Volodos desde que empezó su carrera. Su repertorio incluye obras destacables de Schubert, Schumann, Brahms, Beethoven, Liszt, Rachmaninoff, Scriabin, Prokofiev y Ravel junto a piezas menos interpretadas de Mompou, Lecuona y de Falla.

Volodos es un invitado frecuente de los auditorios más pretigiosos de Europa. La temporada de 2023 incluye actuaciones en la Philharmonie de Paris, Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus en Viena, Flagey Studio 4 en Bruselas, Auditorio Nacional en Madrid, Fundación Gulbenkian en Lisboa, Konzerthuset en Estocolmo, junto con su participación en el Festival La Roque d´Anthéron, Klavier Festival Ruhr y Festival de Salzburgo.

Desde su recital de debut ganador del premio Gramophone en el Carnegie Hall de Nueva York, publicada por Sony Classical en 1999, Arcadi Volodos ha grabado una serie de álbumes aclamados por la críticas. Estos incluyen interpretaciones reveladoras de sonatas de Schubert y las piezas de solista de Rachmaninoff, y actuaciones en directo con la Berliner Philharmoniker del Tercer Concierto de Piano de Rachmaninoff, dirigido por James Levine, y el Primer Concierto de Piano de Tchaikovsky dirigido por Seiji Ozawa. Volodos Plays Liszt, lanzado en 2007, fue galardonado con múltiples premios, mientras que su recital Musikverein de 2010 se lanzó en CD y DVD siendo de extático aclamo internacional. Su álbum en solitario Volodos Plays Mompou en 2013, dedicado a obras del compositor español Frederic Mompou recibió un premio Gramophone y el Echo-Preis.

Volodos Plays Brahms es su última grabación publicada en abril de 2017, un álbum de trece piezas de piano de Johannes Brahms, incluyendo Opus 117 y 118 y una selección de op. 76. Inmediatamente considerado álbum de referencia en el mundo clásico, éste fue galardonado con el Premio Edisson Classical en 2017 y el Diapason d’ Or y recientemente con el prestigioso premio Gramophone en 2018 como mejor grabación instrumental del año. En octubre de 2019 Sony Classical lanzó su última grabación Volodos Plays Schubert incluyendo la Sonata D959 y los Minuetos D334, D335 y D600, que recibió el Premio Edisson Classical (2020) en la categoría Solo Instrumental.

PROGRAMA

F. SCHUBERT Sonata en La menor, op. 42

R. SCHUMANN Davidsbündlertänze, op. 6

LISZT/VOLODOS Hungarian Rhapsody núm. 13 en La menor