El próximo sábado 25, a las 19 horas, se ha programado en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo la proyección del documental El arte de los pastores (Vidas y creencias de los pastores de Salamanca) del director David Gómez Rollán.

Durante siglos los pastores han dejado su huella en objetos útiles y paredes rocosas. En sus largos días de pastoreo y en sus horas de espera grababan motivos en las piedras o creaban objetos de uso para la vida cotidiana con los materiales que tenían al alcance.

A muchos de aquellos objetos los dotaban de dignidad y significado cubriéndolos con toda una riquísima iconografía que reflejaba las vidas y creencias de aquellas sociedades agro-pastoriles. Gracias a aquellos objetos y a los grabados incisos en soportes parietales que han llegado hasta hoy nos podemos adentrar en un mundo ya casi desaparecido poblado por brujería, creencias religiosas, remedios naturales, vidas de sacrificio y conocimientos ancestrales. La provincia de Salamanca es una de las más ricas en este tipo de manifestaciones artísticas de carácter agro-pastoril, lo cual nos permite asomarnos a través de algunos de los últimos creadores vivos a ese mundo ya extinto.

Este trabajo fue premiado en la edición del pasado año de Etnovideográfica: Festival Internacional de Documentales, organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Ficha técnica

Año: 2022

Género: Documental

Duración: 24 minutos

Producción: Instituto de las Identidades (IDES) y David Gómez Rollán

Guión: David Gómez Rollán

Dirección de fotografía: David Gómez Rollán

Sonido: David Gómez Rollán

Edición y Postproducción: David Gómez Rollán

Reparto: Carlos García Medina, Primitivo Gómez, Leocadia González, Carlos Vázquez, Julián Barrera, Santiago Bayón

David Gómez Rollán es un fotógrafo y cineasta que aúna en su trabajo la pasión por la imagen y el conocimiento constante de diferentes historias y modos de vida, usando como herramientas la creatividad, la solidaridad y el compromiso social.

En licenciado en Arte y en Comunicación Audiovisual, pasando posteriormente a especializarse en estudios de culturas y sociedades asiáticas y doctorando sobre iconos contraculturales en la fotografía china contemporánea.

Entre sus trabajos se encuentra Chamán, que obtuvo el premio CHOBEN 2018 en ESPIELLO, el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Sobrarbe, y que lo pudimos ver en el museo dentro del IV Ciclo de Cine Etnográfico que se organizaba con documentales procedentes de dicho festival.