Frases oídas por ahí después de que el miércoles se publicara la encuesta del CIS. Esa en la que, da igual que se lea cruda o cocinada, sube estratosféricamente Podemos, se mantiene a duras penas el PSOE y se hunde el PP. Esto sería un análisis a nivel doméstico y de cafetería/bar. O sea, lo que respira la calle. Rigor científico, cero. Pero allá va.

Frase 1. "Anda, el ministro peor valorado es Wert. ¿Pero la más incompetente no era Ana Mato?"

Frase 2. "¿Cómo puede estar tan contento Cayo Lara con el desastre de la encuesta? Es que en IU son muy poco ambiciosos".

Frase 3. "¿Y la caída del PP lo saben preguntando solo a 2.500 personas? Eso es porque no han venido a este barrio, que se iban a enterar de lo que es hundirse".

Frase 4. "La mejor valorada, Soraya, ha sacado un 2,9 de nota. Eso de toda la vida es un suspenso como un piano. Vamos, si mis hijos me traen un 2,9 en Matemáticas, se la cargan con todo el equipo. Qué poca vergüenza tienen estos políticos".

Frase 5. "Hay un ministro, Rafael Catalá, que tiene un 1,54 de nota. Pero ese ¿quién es? ¿Ministro de qué?".

Frase 6. "Ha salido que han valorado a Pedro Sánchez más que a Mariano Rajoy. Eso es porque es más guapo. Sí, y porque no preguntaron por Pablo Iglesias. Hija, sigue siendo más guapo el del PSOE".

Y esta última frase no se la escuché en persona, pero la leí en la prensa. Alfonso Soláns, empresario aragonés y expresidente del Instituto de la Empresa Familiar, en un acto oficial: "Vienen los de Jorobemos". Y solo le faltó añadir: y que Dios nos pille confesados. Pero esto es de mi cosecha. Por lo demás, yo solo les cuento lo que oí. Pues eso, que viene Jorobemos.

Periodista