Sala de máquinas

Más cerca de Luisiana

Juan Bolea

Juan Bolea

En el Teatro Principal de Zaragoza y en compañía del alcalde zaragozano, Jorge Azcón, tengo el placer de presentar Lejos de Luisiana, la novela con la que Luz Gabás acaba de ganar el Premio Planeta. Una velada literaria llena de interés histórico porque uno de los períodos más desconocidos del pasado español fue nuestra dominación de Luisiana entre 1763 (fin de la Guerra de los Siete Años) y 1803, con la adquisición del territorio por parte de la Francia de Napoléon. Durante aquellos cuarenta años una enorme provincia o colonia que se extendía desde el Golfo de México y el delta del Misisipi hasta cerca de los Grandes Lagos fue de dominación española. En Nueva Orleans, San Luis, Pensacola y tantas otras poblaciones hubo gobernadores, alcaldes, capitanes, soldados, profesores, sacerdotes y, sobre todo, colonos españoles, miles de ellos, con sus familias.

La novela de Luz Gabás recupera ese periodo con gran maestría y lujo de detalles, permitiendo a los lectores formarse una idea muy aproximada de lo que fueron aquella Nueva Orleans, aquel San Luis, aquella Habana, aquel Madrid de la Ilustración (en España reinaba Carlos III, un monarca con sombras, pero con bastantes luces).

Pertrechada de documentación y talento narrativo, la autora aragonesa despliega un fresco de más de doscientos personajes (aunque realmente los protagonistas se reduzcan a media docena de muy bien caracterizadas figuras) para describirnos cómo fueron también los indígenas, qué tribus habitaban las riberas de los grandes ríos del sudeste norteamericano, el Arkansas, el Misouri, cuáles y cómo fueron sus relaciones con los colonos y militares españoles, franceses y británicos que, a su vez, se disputaban el Nuevo Mundo.

La fecha de 1776, con la conquista de su independencia por las excolonias británicas, marcó el nacimiento de una nueva potencia, los Estados Unidos de Norteamérica, llamados a convulsionar el precario equilibrio nativo entre las potencias europeas, en retroceso frente el empuje de George Washington y su bandera constitucional.

Una novela caudal, necesaria para entender el proceso colonizador de la actual Norteamérica y el papel de España en su rico y turbulento pasado, rescatado por Luz Gabás con las armas del estudio y la imaginación.

Suscríbete para seguir leyendo