SEMANA SANTA DE ZARAGOZA I El apunte

Cultos, procesiones y estaciones de penitencia

La Humildad hace estación de penitencia el Domingo de Ramos.

La Humildad hace estación de penitencia el Domingo de Ramos. / JAVIER BELVER

Javier Velázquez López

Javier Velázquez López

Todas las cofradías realizan su procesión titular, será su acto principal y uno de sus fines, pero no todas las procesiones tendrán el mismo significado, aunque sí el fin de todas ellas será realizar una manifestación pública de fe. Todo comienza con el Pregón, el Sábado de Pasión, donde participan una representación de cada una de las cofradías, con sus guiones y una muestra de sus instrumentos en señal de hermanamiento y anuncio de lo que nos espera los próximos días.

Durante el resto de la semana, tendremos ocasión de presenciar diferentes tipos de procesiones, con diferentes finalidades.

Hay cultos en la calle; procesiones para realizar algún tipo de culto público como el rezo del Vía Crucis en la vía pública. Son numerosas las cofradías que realizan a lo largo de la semana, las paradas correspondientes a las 14 estaciones de este acto. También, asistiremos a diferentes tipos de predicaciones como: Los Siete Dolores de la Virgen, que difundirá La Dolorosa el Miércoles Santo; la predicación de las Lágrimas de la Virgen a cargo de El Descendimiento el Martes Santo; Las Siete Palabras que se escucharán en la mañana del Viernes Santo o las Tres Caídas de Jesús el Lunes Santo a cargo de El Calvario. Otras congregaciones aprovechan su procesión titular, para realizar alguna predicación, como las que hacen la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos, la Cofradía de Jesús Atado a la Columna o El Silencio el Jueves Santo. La noche del Miércoles Santo, la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores y la Cofradía de Jesús Camino del Camino, realizan un acto multitudinario como es, el Encuentro entre Jesús y la Virgen, el cual se celebra desde 1941 entre estas dos congregaciones y que quiso recoger una tradición muy antigua en nuestra ciudad celebrada desde el siglo XVII, un Encuentro muy diferente será el que celebre la Hermandad de Cristo Resucitado el Domingo de Resurrección, entre la Virgen y Cristo ya resucitado.

Otras realizan Estación de Penitencia, que contempla la visita a algún templo. En nuestra ciudad solo serán dos las cofradías que realizarán este tipo de procesión, como son La Humildad el Domingo de Ramos y El Silencio el Jueves Santo. Por otro lado está la procesión de procesiones que se realiza el Viernes Santo. Cuenta con más de 400 años de antigüedad y en el que participan todas las cofradías, siendo una representación escultural de la pasión.

Asimismo, destacan los traslados. Muchas Cofradías necesitaran acercar sus imágenes al epicentro de la Semana Santa zaragozana, que no es otro que la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, para poder participar en la procesión del Santo Entierro y muchas de ellas conjugaran esta procesión de acercamiento a San Cayetano con la realización de algunos de los actos indicados anteriormente. También se realizarán procesiones para el traslado de alguna de las imágenes que procesionan las congregaciones y que no se encuentran en sus sedes.