Lo tenía hecho el Real Zaragoza en Can Misses tras 50 minutos casi perfectos, con un 0-2 tras los goles de Francho y Petrovic y un buen número de ocasiones falladas, pero el Ibiza se rearmó con los retoques tácticos de Paco Jémez para desarbolar al equipo de JIM con dos goles en un suspiro para dejarle sin dos puntos mientras el técnico zaragocista tardaba en dar una respuesta que llegó con cambio de sistema a tres centrales para que el duelo, ya muy abierto, acabara más cerca del triunfo del Ibiza, dueño absoluto del balón, para sumar el tercer empate seguido, un punto de escaso valor en la tabla, que le aleja del descenso a cinco puntos, pero le sitúa al doble de distancia del playoff, una quimera absoluta.

En Ibiza el Zaragoza tiró un tesoro que tenía ganado y que suponía un punto de inflexión tras 5 jornadas sin marcar y sin ganar por la endeblez mental y la falta de respuestas de JIM cuando el técnico alicantino había diseñado mucho mejor el duelo que Paco Jémez, que supo variar al descanso para que el guion fuera muy diferente y acabara en las decimocuartas tablas del curso, una barbaridad en 25 jornadas que cercena cualquier posibilidad de mirar arriba.

El Real Zaragoza, con Bermejo como enganche por detrás de Azón y Francés ocupando el lateral de Fran Gámez en un 4-4-2 con la presión muy adelantada y con Borja Sainz y Juanjo Narváez en los costados, no tardó ni un minuto en dejarle claro al Ibiza que le esperaba una noche complicada. El primer aviso fue del colombiano para que lo atrapara con problemas Álex Domínguez.

Era el preludio de lo que venía, con el dominio en la sala de máquinas, con Francho omnipresente arriba y abajo y Petrovic desplegando sabiduría táctica e inteligencia, el Zaragoza se sentía cómodo en la presión y en el robo ante un Ibiza con una propuesta atractiva, como todos los equipos de Paco, que también sufren si el rival les trabaja bien en la intensidad y es sólido.

Goles y ocasiones

Así pudo llegar el primero, en una contra iniciada por Narváez y que Iván Azón mandó al limbo con hasta cuatro jugadores 'avispas' en el área. El Zaragoza robaba arriba y llegaba con muchos jugadores y el gol era solo cuestión de tiempo. Un pase atrás del Ibiza lo interceptó un enchufado Narváez para asistir a Francho que definió a la perfección antes de llegar el cuarto de hora. Ponía fin a cinco partidos seguidos sin marcar y a 494 minutos, su segunda marca histórica, por cierto. Casi nada...

Azón y Bermejo iniciaban bien la presión y el Ibiza no encontraba vías hasta Cristian, con un buen trabajo global del equipo, muy firme también en el eje. Azón ganó un balón largo, pero se le nubló la vista después y el canterano, negado en el remate, no aprovechó el rechace de Álex a un disparo de Narváez tras pase de Petrovic. El Zaragoza era el amo y señor del partido y el segundo cayó por su propio peso. Un córner de Bermejo, lúcido como Francho en el balón parado y con mucho talento en la mediapunta, lo despejó mal Guerrero ante Azón y le dejó el balón a Petrovic, que definió con frialdad serbia para el 0-2 en el minuto 23. Con esa ventaja, el Zaragoza rebajó la presión y juntó líneas para darle aún más balón al Ibiza, que seguía sin ofrecer señales de vida, salvo un disparo desviado de Cristian.

Fuerte golpe de Bermejo

Una acción evitable y dura de Juan Ibiza sobre Bermejo, con un fuerte golpe en el muslo izquierdo contra el banquillo del cuarto árbitro, calentó el pleito, pero la primera parte, solvente y de clara superioridad zaragocista, ya no dio más de sí. Vada entró por el lastimado Bermejo y el Zaragoza perdió en la modificación y Paco Jémez movió fichas, dejó una defensa de tres, con Cristian Herrera y Álvaro Jiménez en los carriles y Davo aumentando la presencia en ataque. El Zaragoza, eso sí, tras dos robos de Petrovic debió sentenciar, pero Borja Sainz no estuvo certero en toda la noche en sus elecciones.

Pero el partido empezó a tener otro color. Chavarría y Francés sufrían mucho por sus costados y el 1-2 llegó en una jugada de estrategia tras una falta de Manu Molina con remate de Herrera que Cristian Álvarez rechazó mal y Castel mandó a la red. Cuatro minutos después, en el 65, un mal despeje de Jair y la falta de colocación defensiva abrieron la puerta a Castel para firmar el empate con un excelente remate cruzado ante Lluís López.

JIM, ya tarde, movió hilos para salvar el empate porque el partido tenía mal color. Ángel entró de carrilero y dispuso una defensa de tres centrales situando a Álvaro Giménez, casi inédito en sus minutos, de referencia. Aún tuvo Herrera la última, pero falló para dejar unas tablas que saben muy amargas para este Zaragoza débil e inconsistente en el que Zapater entró en el último minuto para ser el tercer zaragocista con más partidos, 382. El caso es que tenía un tesoro en la isla y lo dejó escapar para aumentar una crisis que ya dura seis jornadas sin victoria. 

Ficha técnica

UD Ibiza: A. Domínguez; Cifu (Álvaro J.G, min.46), Goldar, Juan Ibiza, Escobar; Diop (Javi Pérez, min.83), Manu Molina; Herrera, Guerrero (Appin, min.73), Nono (Davo, min.46); Castel.

Real Zaragoza: Álvarez; Frances, López, Jair Jr, Chavarria; Francho (Grau, min.82), Petrovic, Bermejo (Vada, min.46); Sainz (Ángel, min.68), Narváez (Zapater, min.92) e Iván Azón (Álvaro Giménez, min.68).

Goles: 1-0. M.15: Francho; 2-0. M.24: Petrovic; 2-1. M.61: Castel. 2-2. M.65: Castel.

Te puede interesar:

Árbitro: Saúl Ais Reig (Comité valenciano) que amonestó a los locales Cifuentes (min.24), Goldar (min.30), Juan Ibiza (min.40), Diop (min.75) y a los visitantes Iván (min.21) y Vada (min.70).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Municipal Can Misses ante 4.678 espectadores. Antes del pitido inicial se guardó un minuto de silencio por el padre del utilero del Ibiza, Juan Aranda.