El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El cambio de propiedad

Joseph Oughourlian: así es el nuevo accionista del Real Zaragoza

Tiene buena relación con Pedro Sánchez, le encanta la ópera y es muy metódico y decidido

Oughourlian, en la grada del Lens durante un partido ante el Troyes en 2019.

Jorge Mas, el que se será el próximo presidente del Real Zaragoza una vez el Consejo Superior de Deportes (CSD) apruebe la operación de compraventa y de que el equipo se salve matemáticamente, objetivos ambos que están al alcance de la mano, fue el primer nuevo propietario en hablar a la afición mediante una carta tras adquirir el club.

Este pasado martes fue Joseph Oughourlian el que prestó sus primeras declaraciones, en su caso al diario francés L' Équipe: "Confirmo mi entrada en el capital del Real Zaragoza SAD junto a los empresarios de alto nivel de los clubs de LaLiga y de la MLS en particular, con los que tengo estrechos lazos", dijo al rotativo galo. "Si esta participación es completamente simbólica, abre el camino a intercambios continuos, posibles sinergias entre modelos internacionales que tienen trayectorias ascendentes", añadió.

Desde que surgieron las primeras informaciones siempre estuvo el nombre de Jorge Mas y de su hermano José en la palestra, pero la entrada en el accionariado de Oughourlian supuso una sorpresa. Tendrá un 5% de participación en la SAD. ¿Pero quién es este hombre de negocios? ¿Cuál es su forma de pensar y de actuar?

Presidente de Prisa y relación con Pedro Sánchez

En el plano más técnico, es el fundador de Amber Capital, que fundó en Nueva York en el año 2005, aunque sus inicios en el mundo de los negocios (tiene una formación extraordinaria, por cierto) fueron bastantes años antes. Comenzó en Société Genérale en París, en 1994, y poco después se trasladó a Nueva York.

Por lo que más es conocido posiblemente en España es por ser el presidente del Grupo Prisa. Debido a su inversión, de 300 millones de euros, fue nombrado consejero del conglomerado de medios de comunicación y en 2019 pasó a ser el vicepresidente del consejo. Sin embargo, en febrero de 2021 fue nombrado presidente en sustitución de Javier Monzón, con el que no terminaba de casar.

Sus planes con Prisa son muy ambiciosos, pero siempre se rige por una máxima y es que quiere rentabilizar su inversión. Como cualquier empresario, al fin y al cabo. Por eso ha presentado un plan en el que estima lograr entre 950 y 1.050 millones de euros de ingresos en 2025, gracias en parte a la expansión por Latinoamérica y el crecimiento en Estados Unidos. En definitiva, estima crecer anualmente hasta dicho 2025 alrededor de un 8 o un 9%.

También es uno de los grandes artífices del giro a la izquierda de los buques insignia de Prisa, es decir, El País y la Cadena SER. De hecho, el diario El Español aseguró que en los seis primeros meses en Moncloa de Pedro Sánchez, allá por 2018, el presidente ya había mantenido cuatro encuentros con Oughourlian, así como que mantienen "una relación directa y cordial", aunque aseguró que "no he invertido 300 millones para hacer favores al Gobierno". De hecho, también fue uno de los impulsores de la salida de Juan Luis Cebrián.

Sabe hablar español perfectamente

En cuanto a lo más personal, es un trotamundos. Nació en París, pero su madre es británica y tiene ascendencia libanesa y armenia por su padre. Eso sí, su apellido es de origen otomano.

Sabe hablar español a la perfección, ya que su padre es libanés y echaba de menos el Mediterráneo. Ahora bien, como entonces, cuando él era pequeño (ahora tiene 50 años) estaba en guerra, se compró una casa en la Costa Brava, donde pasaba los tres meses de verano. También sabe hablar inglés, francés, italiano y algo de alemán.

Joseph Oughourlian, accionista mayoritario de Prisa. DAVE WINTER

También es un fiel amante de la ópera y sabe tocar el violín, aunque reconoce que le gusta más escucharlo que tocarlo. De hecho, cuenta que cuando aparecieron los primeros walkman escuchaba ópera por la calle, ya que le encanta y le relaja.

Éxito con el Lens

Ese afán decidido pero a la vez metódico lo ha trasladado al fútbol. Es accionista mayoritario del Padua (serie B italiana) y del Millonarios de Bogotá, pero donde más réditos está logrando es con el Lens. Entró en el club, que tenía una deuda considerable y estaba en la Ligue 2 (Segunda División) junto al Atlético de Madrid, en el 2016 y desde entonces ha invertido 40 millones de euros, aunque se comprometió a invertir 20 más, lo cual cumplió.

El Atlético de Madrid vendió su participación y desde el 2018 es el único accionista, además de presidente. Deportivamente, este histórico francés ha pasado de estar a un paso de subir, a coquetear con el descenso y estar en tierra de nadie a regresar a la Ligue 1 en 2020.

Siendo un recién ascendido, gracias a un sistema de tres centrales y las inversiones de su propietario, terminó séptimo, a punto de entrar en Europa vía Conference League o Europa League, y en el presente curso está parecido. Además, no ha escatimado en inversión, aunque con cabeza y sin volverse loco. Por ejemplo, compró a Kakuta por 5,5 millones, a Kevin Danso por unos 7 millones de euros y a Patrick Berg por una cifra cercana a los 4 millones de euros.

Compartir el artículo

stats