El Diocesano, equipo de Cáceres que compite por primera vez en sus 57 años de historia en Segunda RFEF, será el rival del Real Zaragoza en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Se jugará a partido único fuera de casa el 12 o 13 de noviembre en un escenario aún por determinar. Será el primer enfrentamiento entre ambos equipos. El Diocesano disputa el grupo 5 de la Segunda RFEF, donde hasta la fecha suma diez puntos fruto de tres victorias y un empate tras ocho jornadas. «Estamos muy entusiasmados con el rival que nos ha tocado disputar esta primera ronda de la Copa del Rey. Viviremos este partido con toda la ilusión y ganas del mundo», valoró el club en un comunicado.

Para el Diocesano es su primera presencia en el torneo del KO, derecho que se ganó la campaña pasada como campeón de la Tercera extremeña. La gran incógnita para el conjunto colegial es dónde se disputará esta eliminatoria. La Federación Española de Fútbol (RFEF) exige, entre otras cosas, que haya una separación mínima entre terreno de juego y grada, unos banquillos con una mínima capacidad y una iluminación artificial que no sea menor a 800 luxes, además de controles de acceso y rutas marcadas para la entrada y salida de los aficionados. El césped artificial no es un problema. El Dioce está jugando sus partidos en los Campos Federativos Manuel Sánchez Delgado, que podrían no pasar los controles de los técnicos de RFEF, por lo que el club cacereño tendría que buscar una alternativa, informa El Periódico de Extremadura.

El club fue fundado por el obispo Manuel Llopis Iborra en el Colegio Diocesano en 1965, en principio para los internos del mismo, abriéndose posteriormente a jugadores que no pertenecieran al colegio. Dedicado principalmente al fútbol juvenil y de formación, sobre todo a través de su escuela, tuvo durante cuatro años (de 1992 a 1996) un equipo sénior que compitió en categoría regional. La fusión con el ACDCiudad de Cáceres en 2011 le llevó a ocupar su plaza en Regional Preferente hasta que en 2017 logró el ascenso a Tercera. 

En esa categoría militó hasta el curso pasado, cuando se proclamó campeón del grupo extremeño y logró el ascenso a Segunda RFEF por primera vez en su historia. En el Diocesano se formó hasta los 14 años Manuel Sánchez, Manolo, que, tras pasar por el Cacereño, Murcia, y Sabadell, triunfó con el Atlético de Madrid y fue 28 veces internacional absoluto con España. El Real Zaragoza se jugará el pase ante un rival inédito, al que no se ha enfrentado nunca, en un escenario todavía por determinar en Cáceres.