La actualidad del Real Zaragoza

Real Zaragoza y Elche, cruce de caminos

Las cesiones de Badía, indiscutible bajo palos, y Guti, de grave lesión, en el Zaragoza y la de Bermejo en tierras ilicitanas, con escaso protagonismo, la distinta trayectoria de ambos equipos en esta Liga y la derrota en la primera vuelta con Escribá, un histórico del banquillo franjiverde, marcan el duelo de este domingo

Guti, en el partido de la primera vuelta con la camiseta del Elche, junto a Jair.

Guti, en el partido de la primera vuelta con la camiseta del Elche, junto a Jair. / LALIGA

La eliminación del Real Zaragoza por el Elche en el playoff de la 19-20, adulterado por su retraso y de gradas vacías por el covid, supuso la última visita franjiverde a La Romareda antes de que este domingo (18.30 horas) este equipo vuelva al municipal en un duelo que supone un paso más en el cruce de caminos que han vivido ambos equipos en esta temporada. Es la del regreso ilicitano a la categoría de plata tras tres cursos en la élite y en la que ambas entidades se encontraron en el mercado de enero con las cesiones de Edgar Badía y Guti, que llegaron al conjunto zaragocista y de Bermejo rumbo al Martínez Valero. Además, ambos equipos se han encontrado en el ascensor de la clasificación con la flecha hacia abajo el zaragocista tras su liderato inicial y hacia arriba los de Beccacece. El argentino no estuvo lejos de su destitución en el arranque del campeonato y hace tan solo tres semanas tenía a su Elche en puesto de ascenso directo. Además, derrotó al Zaragoza de Fran Escribá, una leyenda en el club alicantino, en la primera vuelta por 2-0.

Mucho ha cambiado el Zaragoza desde aquella jornada 15 en la que su entrenador, el que más partidos ha dirigido al Elche en Primera (207, por delante de Otto Bumbel), llegaba como visitante y salía con la soga más anudada al cuello antes de que la eliminación copera ante el Azteneta y la derrota en el derbi le terminaran de sellar la carta de despido. En enero, el Zaragoza aprovechó la suplencia de Edgar Badía con San Román y el deseo de Beccacece de traer a Dituro para hacerse con el catalán, indiscutible desde su cesión a principios de enero en el Zaragoza (13 partidos, todos los posibles), salvador de puntos y que puede jugar ya que no hay cláusula del miedo, tal y como contó este diario.

Tampoco la hay en el préstamo de Guti, sellado en el último día del mercado, el 1 de febrero, y de lesión posterior en su regreso ante el Sporting para que se pierda lo que queda de temporada. Ni en el de Bermejo, que vio plasmado su deseo de salir de La Romareda con esa cesión al Martínez Valero donde solo ha tenido seis partidos, todos saliendo desde el banquillo y únicamente dos de ellos con 45 minutos o más. Estos son los que computarían para alcanzar la decena y que entonces el Elche tuviera que pagar los dos millones de su opción de compra en caso de ascenso a Primera, un retorno a la élite para el que el club alicantino parecía candidato claro hace tres jornadas y ahora tras un tridente de derrotas (Levante, Ferrol y Oviedo) tiene menos aspecto y está ya fuera de la zona de playoff.

Beccacece: «El Zaragoza es un desafío, un rival de gran dimensión»

Pide Sebastián Beccacece antes de jugar en La Romareda no mirar al pasado, a las tres derrotas seguidas de su equipo, porque «no podemos angustiarnos por lo que pasó, lo importante es el presente», aseguró, elogiando además a Víctor Fernández: «Es un entrenador con el ADN de aquel club. Su debut generó ilusión, se llenó el estadio y, aun perdiendo con el Espanyol, se mantuvo. Se lo ha ganado y está muy involucrado con la ciudad y el club. En el Zaragoza han jugado muchos argentinos a lo largo de la historia y allí es un equipo que hemos seguido mucho», dijo el técnico argentino del Elche, que recordó a los hermanos Milito. «Es un sitio en el que se respira pasión y fútbol. Va a haber un ambientazo e iremos con la intención de mostrar nuestro fútbol. Es un desafío, un rival de gran dimensión, a pesar de no estar en su mejor momento. Estamos preparados para intentar ganar allí», dijo. 

Con 12 puntos menos (41) circula el Zaragoza, que empezó la Liga con un pleno al 15 y un liderato mientras el Elche arrancó con dos derrotas para situarse colista y rozaba el descenso cuando los zaragocistas estaban en lo más alto tras ganar en Cartagena en la quinta jornada. Sin embargo, en las 29 citas posteriores, con Escribá primero (5), con Velázquez después (14) y con Víctor ahora (4), ha sido el peor equipo, con solo 26 puntos. Y el Elche ha sido el quinto mejor, con 48 puntos, y hace tres semanas llevaba la medalla de plata en esa tabla parcial. 

Suscríbete para seguir leyendo