CIRCULACIÓN

¿Suponen realmente los mayores de 65 un factor de riesgo en las carreteras?

Con las nuevas medidas de la DGT, se ha abierto este debate entre asociaciones

La DGT ha impuesto con la entrada de 2023 una serie de nuevas normas, una de las cuales afecta de manera directa a los mayores de 65 años y en especial a los mayores de 70. Es cierto que a medida que aumenta la edad, disminuyen ciertas capacidades físicas que pueden dificultar la conducción, y es por ello que se intentan tomar medidas especiales a partir de cierta edad.

En este caso, la medida de la DGT ha consistido en establecer un mayor control en la renovación del permiso de conducción para mayores de 65 años, quienes tendrán que hacerse la prueba del examen psicotécnico cada 5 años, y cada 2 años en el caso de las personas que superen los 70 años de edad.

Pere Navarro, director general de Tráfico, ha explicado que "con la nueva normativa, ahora a partir de los 65 renuevas por cinco años, pero prorrogar cinco años el carné a alguien de 90 parece raro".

Diferentes posturas

A raíz de esta medida, ha surgido cierto debate entre dos asociaciones cuyos datos se contradicen. Por un lado, la asociación de Educación y Formación Vial ve con buenos ojos estas medidas. Su subdirectora, María José Aparicio, asegura que en España, los fallecidos por accidentes de tráfico mayores de 65 años representan el 28%, y en Europa representan el 10%.

Al otro lado, la Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesvial y Centro Zaragoza, ha presentado un estudio llamado "Mayores de 65 al volante, ¿peligro real o mito social?", en el que se afirma que precisamente por este pérdida de capacidades físicas, respetan mucho más las normas de circulación, los límites de velocidad, evitan conducir de noche y realizar trayectos largos.

En este informe muestran que la tasa de accidentalidad de los menores de 25 años es hasta cuatro veces mayor que la de los mayores de 65, y la de los conductores entre los 35 y los 44 años se eleva hasta el doble.

Datos de la DGT

Lo cierto es que, según los datos ofrecidos por la propia DGT, durante el periodo de enero y febrero de 2022, el grupo de edad en el que más fallecidos se registraron fue, precisamente, el de mayores de 65 años, con un total de 32. El grupo de edad que iguala al ya mencionado, es el comprendido entre los 35 y los 44 años.