El Banco de España avisa: no aceptes estos billetes porque podrían ser robados

El dinero tintado puede tener una procedencia ilegítima

Archivo - Imagen de archivo de billetes de 50 y 20 euros

Archivo - Imagen de archivo de billetes de 50 y 20 euros / EUROPA PRESS - Archivo

Monedas y billetes son una oportunidad para los estafadores de engañar a la gente y, sobre todo, a las personas más vulnerables. Hay estafas que se popularizan durante un periodo de tiempo, desaparecen y al cabo de unos meses vuelven a ponerse de moda. Esto es lo que ha sucedido con los billetes tintados.

Los pagos con tarjeta, por bizum y transferencias bancarias están provocando que cada vez se utilice menos dinero en efectivo. Son mucho más prácticos y permiten no tener que llevar un puñado de monedas y billetes encima. Sin embargo, hay quien sigue utilizando el dinero en efectivo como forma de pago más habitual.

Esto no quita que haya que tener mucho cuidado con los billetes que pasan por nuestras manos. Algunos pueden estar manchados. Y no porque hayan estado cerca de un bolígrafo o porque se les haya caído algo encima, sino que lo más probable es que haya sido robado y los ladrones lo estén intentando colar.

Los billetes manchados

El papel sobre el que están impresos los billetes es muy resistente, pero se impregna fácilmente de cualquier sustancia. Por eso, uno de los sistemas antirrobo más habituales es empaparlos con tinta y, así, hacerlos inservibles si son sustraídos. En concreto, cuando un ladrón trata de forzar un cajero automático o la caja fuerte de un transporte blindado, la máquina libera tinta sobre el dinero. Además de ser un protocolo de disuasión, los hace inutilizables y permite una posterior identificación.

La tinta que los cubre procede de dispositivos antirrobo IBNS (sistemas inteligentes de neutralización de billetes) y suele ser de colores brillantes y en especial de violeta, verde, azul, rojo o negro. La tinta suele derramarse desde los bordes hacia el centro del papel dejando un rastro muy característico: la casi totalidad del dinero queda manchado. Por eso, los productos químicos con los que los delincuentes lavan los billetes para tratar de eliminar la tinta pueden alterar su color original y algunos elementos de seguridad pueden resultar dañados o incluso desaparecer.

El Banco de España ha explicado cómo actuar en caso de que recibas un billete tintado:

  • No aceptarlo y pedir otro, ya que no es posible saber si la persona que está ofreciendo el billete es su propietario legítimo.
  • Rechazar billetes descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas.
  • Entregar el billete manchado en el banco informando sobre cómo lo recibió.
  • Si la investigación que se lleve a cabo demuestra que las manchas proceden de un dispositivo antirrobo, es posible que no tenga derecho a su reembolso. Los bancos centrales nacionales pueden canjear los billetes en euros manchados por estos dispositivos solo si lo solicita el propietario que haya sido víctima de la actividad ilícita causante de las manchas.
  • Si la investigación demuestra que las manchas no proceden de un dispositivo antirrobo y son el resultado de un acto fortuito, se canjearán por un nuevo billete o se abonará su valor.