PRESTACIONES

Si estás divorciado, esto es lo que te correspondería de la pensión de viudedad

Para calcular qué cantidad se cobra de esta prestación hay que tener en cuenta diversos factores

La prestación de la pensión por viudedad es otorgada por la Seguridad Social para aquellas personas que han perdido a su cónyuge o pareja de hecho. El propósito es asegurar la estabilidad financiera de la persona sobreviviente y prevenir la situación de necesidad económica.

Es importante tener en cuenta que no todos los fallecidos cumplen con los requisitos para que sus cónyuges o parejas de hecho puedan ser beneficiarios de la pensión de viudedad. Es necesario cumplir con ciertas condiciones para adquirir el derecho. Asimismo, quienes deseen solicitar la pensión también deben cumplir con ciertos requisitos.

En el caso de que se produzca el fallecimiento a causa de una enfermedad común, el posible beneficiario de la prestación deberá acreditar haber contraído matrimonio al menos un año antes del deceso o haber tenido hijos en común con el fallecido.

¿Se puede solicitar aun estando divorciados?

Si se da el caso de que la pareja se haya divorciado, se podrá solicitar el cobro de la prestación siempre que no se haya tenido otro matrimonio o ya sea acreedor de la pensión compensatoria tras el divorcio.

En cuanto al cobro de la pensión de viudedad, es importante que los beneficiarios tengan en cuenta que se paga mensualmente, con dos pagas extraordinarias al año que se reciben junto con las mensualidades de junio y noviembre. Sin embargo, es importante destacar que en los casos de accidente laboral o enfermedad profesional, estas pagas extraordinarias están incluidas en las doce mensualidades ordinarias.

En cuanto a la cantidad de dinero a cobrar que supone dicha pensión, se suele cobrar un 52% de la base reguladora que correspondería al fallecido, pudiendo llegar al 70% en algunos casos, por ejemplo si hay cargas familiares o si esta prestación es la única fuente de ingresos del núcleo familiar.

Las personas menores de 60 años y sin carga familiar recibirán el importe más bajo de la pensión de viudedad, con una cantidad de 593,30 euros al mes, lo que equivale a un total de 8.306,20 euros al año. Por otro lado, aquellos que se encuentran entre los 60 y los 64 años recibirán 732,60 euros al mes, lo que corresponde a un total de 10.256,40 euros al año.