Atención conductores: este es el nuevo radar que ha implantado la DGT

El objetivo es reducir el número de accidentes

La DGT ha decidido ampliar la seguridad en las carreteras españolas con la llegada del verano. Para evitar las infracciones, el organismo de tráfico ha implantado más radares en distintos puntos estratégicos. La DGT instala la mayoría de sus radares en los paneles luminosos o pórticos debido a que son sin duda una de las mejores ubicaciones para situarlos; desde estos paneles tienen muy buena visibilidad de todo el ancho de la vía y cuentan con la instalación eléctrica necesaria para el funcionamiento del radar. Pero también hay otras zonas de carreteras propensas a encontrarnos estos detectores de velocidad.

Las zonas de obras

A la hora de conducir, existen zonas donde debemos reducir la velocidad e incluso tener que detener el vehículo. Los tramos de carretera donde hay obra son una de estas situaciones. En estas zonas, los operarios suelen circular por la vía y, aunque lleven chalecos reflectantes y los tramos estén señalizados, hay zonas donde la visibilidad es nula para el conductor. Por esta razón, es recomendable que reduzcas la velocidad en los tramos para poder mantener la seguridad de todo transeúnte.

A pesar de estar todo señalizado, la DGT ha decidido introducir radares de obra en estas zonas para intentar evitar accidentes. Este tipo de radar se probaron en septiembre del año pasado para hacer una prueba sobre su funcionamiento y el resultado fue de 3.000 conductores sancionados por sobrepasar el límite de velocidad indicado en los tramos de obra donde se colocaron los cinemómetros. El objetivo es reducir el número de accidentes en este tipo de circunstancias, además de que los trabajadores de la zona estén expuestos a un constante peligro.

Nuevos radares de la DGT

Como es de esperar, son muchos los conductores que, a pesar de las recomendaciones y advertencias de la DGT, deciden no hacer caso a la normal y conducir a gran velocidad por tramos donde la tienen que reducir. Para evitar este tipo de comportamientos, la DGT ha puesto en marcha la instalación tanto de radares fijos como móviles en algunas carreteras españolas. La intención es que, aquellos conductores que no respetan las normas, reduzcan la velocidad para dejar de poner en riesgo tanto su propia seguridad como la del resto de usuarios de la vía.